Embarazas Covid-19

Una mujer da a luz a su bebé en la UCI donde está ingresada por coronavirus

Los sanitarios tuvieron que improvisar un paritorio en la cama de la UCI para practicar una cesárea a la madre y gracias a ello el recién nacido se encuentra en perfecto estado.

Publicidad

Una mujer enferma de coronavirus ha dado a luz por cesárea en la planta de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Fe, en Valencia. No dio tiempo a que la llevaran al paritorio porque la mujer sufrió un empeoramiento súbito por una neumonía a causa de la enfermedad.

Al estar embarazada, no podían aplicar determinados tratamientos contra la Covid-19, por lo que su estado de salud no mejoraba con los días. A la vista de la grave situación, el personal sanitario decidió que lo mejor tanto para la madre como para el bebé sería improvisar un paritorio en la misma cama de la UCI en la que estaba ingresada. Gracias a ello, el recién nacido se encuentra en perfecto estado.

La madre y el bebé ya han sido dados de alta

La mujer, de 32 años, ingresó de unas 28 semanas de gestación en la UCI del centro hospitalario. Necesitó soporte respiratorio no invasivo e invasivo durante unas tres semanas pero, cuando la situación se complicó, hubo que intervenir. El embarazo debía finalizar porque elvolumen de la gestación condicionaba gravemente la respiración de la madre y, por tanto, también la salud de su hijo.

La médico de la UCI del Hospital la Fe, Paula Ramírez, explica que "se le hizo la cesárea sin ninguna complicación" y que "todo fue como la seda". Con la intervención hecha, los médicos hicieron lo que están haciendo con muchos de los pacientes con Covid grave: "Colocamos a la mujer bocabajo en decúbito prono y así logramos mejorar la oxigenación de la madre", cuenta la médico que atendió a la mujer.

El nacimiento del bebé fue acompañado también de una mejoría notable de la madre. A partir de ese momento, se le pudieron practicar tratamientos y cuidados que su estado de embarazo no le permitían. El bebé, llamado Samir, nació además libre de covid, no precisó intubación y estuvo unos días ingresado en la UCI de neonatos por su nacimiento prematuro. Tanto la madre como el pequeño ya han recibido el alta hospitalaria.

Publicidad