Vacuna a embarazadas

Las embarazadas tienen más riesgo de padecer coronavirus grave si no están vacunadas

Se recomienda que las gestantes lleguen al final del segundo trimestre del embarazo correctamente vacunadas. Las vacunas indicadas para embarazadas son las de ARN mensajero: Pfizer y Moderna.

Publicidad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anima a las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o aquellas que deseen quedarse embarazadas a que se vacunen contra el coronavirus para protegerse a sí mismas y a sus bebés de contraer la enfermedad con cuadro clínico grave. Las vacunas indicadas para mujeres gestantes son las de ARN mensajero: Pfizer y Moderna.

Casandra González Hernández, matrona y coordinadora de matronas de la Gerencia de Atención Primaria Tenerife, pide a las embarazadas que se vacunen contra el coronavirus ya que tienen más riesgo de padecer Covid-19 grave, lo que supone una mayor probabilidad de requerir un ingreso en UCI con ventilación mecánica. Además, podrían tener mayores riesgos de tener un parto prematuro en caso de contagiarse.

Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria demuestra que la leche de las madres lactantes vacunadas tiene anticuerpos generados por la vacuna, lo cual se le transfiere al bebé y le da protección.

Lo ideal es que las mujeres embarazadas lleguen inmunizadas al periodo de mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio, es decir, a finales del segundo trimestre y durante el tercer trimestre del embarazo.

También es importante que el entorno de la mujer embarazada esté correctamente vacunado y se recomienda, además, que las personas convivientes con una gestante extremen las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio: uso de mascarilla, correcta higiene de manos, ventilación de las estancias, mantener la distancia interpersonal, limitar el número de contactos y evitar las aglomeraciones.

Puedes acceder a nuestra herramienta CuentaVacunas para comprobar en tiempo real el estado de la vacunación en España y en el mundo.

Publicidad