Publicidad

NO SE TRATA DE UN PROBLEMA DE FUMIGACIÓN

Mueren tres perros intoxicados en una plaza de Barcelona

La presidenta de la Asociación de Vecinos de la Vila de Gràcia, Montserrat Espinàs, ha explicado que el informe toxicológico determinará la cantidad de sustancia ingerida y de qué forma les afectó. Una vez que se conozcan los resultados probablemente la familia interpondrá una denuncia porque es un ataque contra la salud pública tipificado como delito. Añade además que el Ayuntamiento ha descartado cualquier imprudencia en la fumigación de parques y recomiendan extremar la prudencia para evitar nuevos casos de envenenamiento.

Tres perros se intoxicaron el pasado 15 de marzo en la plaza d'en Joanic, en el barrio de Gràcia de Barcelona, y murieron dos de ellos el mismo día y el tercero al día siguiente, mientras que los propietarios siguen esperando los resultados del informe toxicológico.

Según ha explicado la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Vila de Gràcia amb Gossets, Montserrat Espinàs, el informe toxicológico determinará la cantidad de la sustancia tóxica ingerida por los animales y de qué forma les afectó. "El perro que murió al día siguiente de contactar con la sustancia tóxica ingirió, posiblemente, una menor cantidad, por lo que el organismo tardó más en asimilarla" y la muerte no fue tan inmediata, ha señalado Espinàs.

"Una vez se conozcan estos datos, probablemente la familia pondrá una denuncia, ya que además de ser un ataque a la salud pública y al medio ambiente, este hecho está tipificado como un delito", ha asegurado Espinàs.

El problema, según ha apuntado Espinàs, es que "el análisis toxicológico tiene un coste muy elevado -de casi mil euros-, por lo que no todos los propietarios pueden permitirse pagarlo y la mayoría optan por no hacerlo", lo que impide certificar que la causa de la muerte es una ingesta de veneno, por lo que no pueden sumarse a la denuncia.

Además, la presidenta de la asociación ha alertado que dichas sustancias tóxicas "han sido depositadas en parques donde discurren una elevada cantidad de personas, y si entran en contacto con el organismo pueden llegar a causar trastornos físicos o, incluso, la muerte en el caso de los niños debido a su menor peso".

"El Ayuntamiento ha descartado cualquier imprudencia en la fumigación de parques y jardines", ha aclarado Espinàs respecto a las especulaciones existentes sobre un posible uso excesivo de productos de jardinería: "está desmentido que se haya usado cualquier tipo de sustancia tóxica que pueda perjudicar al bienestar de los ciudadanos".

Para prevenir nuevos casos de envenenamiento, la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Vila de Gràcia amb Gossets ha recomendado "extremar la prudencia" y "no dejar a los animales en espacios incontrolados". "El hecho de que existan pocos espacios donde poder dejar sueltos a los perros crea un clima de conflicto vecinal", ha afirmado Espinàs, quien ha defendido habilitar más zonas para perros para favorecer la convivencia entre los vecinos y los propietarios de animales.

"Debemos concienciar a los propietarios de perros de que mantengan limpios los espacios públicos, a la vez que hay que pedir tolerancia por parte de aquellos a los que no les gustan los animales".

Las asociaciones de vecinos y otras organizaciones de Barcelona se reunirán en la Vila de Gràcia para determinar cuántos casos de envenenamiento animal han tenido lugar en cada distrito, así como en qué momento se produjeron y cuál fue la causa de cada uno para concluir si existe alguna relación entre los distintos episodios e "intentar conocer el perfil de los responsables de estas barbaries".

Ante la detección de distintos casos de envenenamiento de perros en la ciudad, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) envió una circular el 25 de febrero en la que recomendaba a sus colegiados que "si detectan y tratan nuevos casos, faciliten el informe médico al cliente para que éste pueda adjuntarlo a la denuncia pertinente a la Guardia Urbana".

"De este modo, desde la profesión veterinaria colaboraremos para facilitar el trabajo de la policía para detectar y perseguir estas acciones", concluía el comunicado.

Publicidad