29.013167

Publicidad

Fiebre del Nilo

Muere la primera persona por el brote del virus de la fiebre del Nilo en Sevilla

El fallecido es una persona de 77 años que estaba ingresado en la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío afectado por el el brote de virus de fiebre del Nilo originado en la zona de Coria del Río y La Puebla del Río, en la marisma del río Guadalquivir.

Una persona de 77 años ha fallecido este jueves después de haber estado varios días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío contagiado con el virus de fiebre del Nilo debido al brote que se ha detectado este años en el área de Coria del Río y La Puebla del Río.

A pesar de que se está fumigando la zona, encontrada en la marisma del Guadalquivir, de forma masiva, la directora del distrito sanitario Aljarafe, Rocío Hernández, ha informado de que le jueves pasó a ser 35 el número de personas afectadas por esta enfermedad, dos más que el día anterior.

"De los 35 casos declarados en el brote, seis están confirmados, es decir, se ha detectado el virus en sangre, orina o líquido cefalorraquídeo, y hay 19 probables que son pacientes de la zona epidemiológica, que se concentran en la zona de Coria del Río y La Puebla del Río, que principalmente cursaron con una meningitis aséptica", señalaba, y añadía que "hay otros diez pacientes (sospechosos) pendientes de los resultados de laboratorio".

Se trata del brote más grave que se da en Andalucía desde que existen registros, aunque sí que se han dado en otros países como Rumanía o Grecia.

Perfil de enfermos

En este brote, la edad media de los afectados se sitúa en los 60 años y el 70% de los contagiados es hombre. Además, 80% de los casos son asintomáticos y solo el 1% se da con sintomatología grave con afectación neurológica. En esos casos, la mortalidad prevista es de un 10%.

Como ya se ha repetido durante las últimas dos semanas, esta enfermedad no se contagia entre humanos, sino que se transmite por la picadura de un mosquito. Por ello, se pide que se extremen las precauciones.