117.013167

Publicidad

Virus del Niño

Comienzan a fumigar en Puebla y Coria del Río mientras siguen siete personas en la UCI por el virus del Nilo

Una de las siete personas que permanecen en la UCI por el virus del Niño tras la picadura de un mosquito en Sevilla tiene 14 años. Se fumigará durante una semana.

En resumen

  • No se descartan más casos

En Andalucía se lucha para eliminar el mosquito que está transmitiendo el virus del Nilo, un patógeno que puede provocar una enfermedad muy grave y que, por ahora, ha llevado a siete personas a la UCI, entre ellos una menor de 14 años.

Además, 17 personas están ingresadas y algunos expertos no descartan que pueda haber más casos. Por ello, piden precaución a la población.

Para erradicar a estos insectos, en las localidades de la Puebla y Coria del Río ya han empezado con las tareas de fumigación. Lo harán al alba y al atardecer durante una semana y centrándose sobre todo en parques y zonas verdes.

Desde primera hora de la mañana un equipo ha comenzado con las labores de fumigación en Coria del Río contra los mosquitos causantes del virus del Nilo. "Estamos aplicando un tratamiento químico contra el mosquito adulto", explica alberto Vázquez, gerente de Cextla.

En la situación en la que se encuentra el brote epidémico es importante reducir la población y supervivencia de estos insectos. Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana, apunta a que la supervivencia del mosquito es un parámetro que influye mucho sobre la transmisión de las enfermedades. "Cuanto mayor sea la supervivencia de los mosquitos, mayor será la transmisión", aclara.

Virus como el del Nilo podrían haber llegado hasta la zona a través de las aves migratorias. En algunos casos puede provocar meningoencefalitis, por lo que algunos vecinos de la Puebla y Coria del Río están preocupados.

No existe la transmisión de persona a persona, por lo que las medidas de prevención se basan en evitar las picaduras.