153.002500

Publicidad

Mosquito

Las recomendaciones para evitar la picadura del mosquito invasor 'Aedes japonicus' que transmite la meningoencefalitis

La Junta de Andalucía recomienda usar mosquiteras y cubrirse la piel ante la picadura del 'Aedes Japonicus', el mosquito invasor que propaga el 'virus del Nilo' en Sevilla. Ya hay un total de 18 casos de encefalitis vírica.

Un total de 18 casos de meningoencefalitis vírica han sido detectados en la provincia de Sevilla, concretamente en el área de los municipios de Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro de las marismas del Guadalquivir, según ha informado la Consejería de Salud.

Se han tomado todas las muestras necesarias y enviado al laboratorio de referencia con el fin de determinar la etiología, según ha informado esta consejería, que ha señalado en un comunicado que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería ha informado de la declaración en la red alerta.

Hasta el momento, cuatro de estas pruebas han resultado negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa.

Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes. Además, se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos. Actualmente se encuentran 16 casos ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El mosquito detrás del brote de encefalitis es el 'Aedes Japonicus', una especie invasora que llegó a Europa a través del comercio internacional de neumáticos usados y que está transmitiendo el 'virus del Nilo'. La Junta de Andalucía ha emitido una serie der recomendaciones para evitar las picaduras de este mosquito.

Consejos para evitar la picadura

-Emplear mosquiteras en ventanas y puertas.

-No estar al aire libre entre el atardecer y el amanecer.

-Luces apagadas.

-Correcta higiene corporal.

-Evitar los perfumes intensos.

-Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exerior.

Publicidad