Tarragona

El motivo por el que el niño de dos años murió olvidado dentro de un coche: su padre se fue a trabajar

La principal hipótesis es que murió por un golpe de calor, aunque la autopsia determinará la causa exacta.

El niño de dos años murió porque su padre le olvidó en el coche

Publicidad

Según datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III, durante este año se han producido más de 2.160 muertes en España a causa de las altas temperaturas. Es el caso del niño de dos años que murió el pasado martes en la provincia de Tarragona.

En plena ola de calor y los 38ºC registrados a las nueve de la mañana en el último día de junio en el municipio tarraconense de Vall. Un padre salió de casa con su hijo, con la intención, según informa el medio 'Diari de Tarragona', de llevarlo a la guardería. Sin embargo, por motivos que aún se investigan, el hombre fue directamente a su trabajo en el polígono industrial de la localidad.

Estacionó el vehículo en la calle Manyans, pero al bajarse no se dio cuenta de que el pequeño seguía en la silla trasera del coche, que quedó aparcado bajo el sol con altas temperaturas. De esta manera el niño permaneció dentro de este sin comida ni bebida, durante al menos cinco horas.

No fue hasta pasadas las dos de la tarde cuando una trabajadora de la zona, al pasar junto al vehículo, se percató de la presencia del menor en el interior. Al ver que el niño no respondía, dio la voz de alarma y avisó a emergencias. Los gritos de auxilio llegaron hasta el padre, que rápidamente salió y sacó al niño, llevándolo a una nave industrial cercana con aire acondicionado para intentar reanimarlo.

En cuestión de minutos se personaron los bomberos, varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la Policía Local y los Mossos d'Esqueadra. Los equipos médicos intentaron reanimar al pequeño con maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero lamentablemente no lograron salvarle la vida, certificando la muerte del menor poco antes de las cuatro de la tarde.

Un golpe de calor: principal hipótesis

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que el niño falleció a causa de un golpe de calor, provocado por la falta de hidratación y la exposición a temperaturas extremas durante varias horas. Aunque será la autopsia, prevista de entrega en los próximos días, la que determine la causa exacta del fallecimiento, pero todos los indicios apuntan a esta explicación.

El padre, en estado de shock, tuvo que recibir atención psicológica en el mismo lugar de los hechos y los Mossos d'Esqueadra están a la espera de tomarle declaración. La madre del menor fue informada posteriormente y también ha sido asistida por profesionales.

Un juez de Valls ha abierto una investigación para esclarecer todos los detalles del suceso. De momento, se cree que se trata de una posible negligencia por parte del padre, aunque no se ha producido ninguna detención. El Ayuntamiento de Valls ha decretado dos días de luto oficial y ha convocado un minuto de silencio en memoria del menor.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad