Medio Oriente

El ministro de Defensa británico, entre lágrimas: "Hay personas que no van a poder salir de Afganistán"

El Reino Unido está intentando evacuar a intérpretes que colaboraron con el Ejército y que ahora podrían estar en peligro.

Publicidad

La mayoría de países de occidente con embajadas en Afganistán están enviando aviones al país de Oriente Medio para sacar a trabajadores, colaboradores o ciudadanos, pero como aseguran algunos expertos no todos podrán salir del país tras la llegada de los talibanes.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, en una entrevista ha asegurado entre lagrimas que "teme que no todas las personas puedan salir de Afganistán, hay una cosa que es muy triste que siento muchísimo y es que hay personas que no van a volver"

El periodista en la entrevista, al ver tan afectado al ministro, le pregunta: "¿por qué le afecta de una manera tan personal lo que está sucediendo ahora mismo en Afganistán? A lo que el ministro de Defensa responde: "Porque soy un soldado, porque es triste y occidente ha hecho lo que ha hecho, y tenemos que hacer todo lo posible para sacar de ahí a la gente y cumplir con lo que prometí tras 20 años de sacrificio".

La imagen ha dado la vuelta al mundo y ahora muchos se preguntan si la salida de Afganistán será una realidad o si muchos aliados deberán sufrir con el régimen talibán.

El exministro de Exteriores y eurodiputado del PP, García-Margallo, al ver las imágenes aseguraba que "entiendo perfectamente al ministro de Defensa británico porque por desgracia yo tuve asesinato de dos policías nacionales en Kabul" quien además ha añadido que "cuando te ocurre una cosa de estas y ves el dolor de sus familias, lo entiendo perfectamente, además es un soldado y se puede identificar muy bien con el sentimiento de su gente allí".

Además de los casi 4.000 británicos en Afganistán, Gran Bretaña está procesando solicitudes de afganos, como intérpretes.

Publicidad