Mapa Afganistán

Este es el mapa del control de los talibanes en Afganistán

Tras la salida de EEUU, la conquista de Afganistán por parte de los talibanes ha sido meteórica. Hace poco más de un mes, insurgentes y Gobierno luchaban por el control del país en una contienda que, sobre el mapa, parecía igualada. Pero en unas pocas semanas los fundamentalistas islámicos han ocupado casi todo el territorio.

Publicidad

Los talibanes empezaron a reorganizarse para la "reconquista" de Afganistán justo después de ser derrocados por el Gobierno de Estados Unidos en 2001. El entonces presidente de estadounidense George W. Bush ordenó la invasión del país porque los talibanes dieron cobijo a Osama Bin Laden, cerebro de los ataques del 11 de septiembre, y otros miembros de Al Qaeda.

Dos décadas después y aprovechando el vacío de poder tras la salida del ejército estadounidense, los talibanes iniciaron una campaña meteórica para hacerse con el control del país. Sin la ayuda de Estados Unidos, el ejército afgano apenas ha ofrecido resistencia. En poco más un mes, como se aprecia en el mapa, los insurgentes han ocupado casi todo el territorio.

El 9 de julio, talibanes y Gobierno afgano se disputaban la mitad de Aganistán. La situación, al menos sobre el mapa, era relativamente pareja. Por eso ha sorprendido la rapidez con la que los fundamentalistas islámicos han tomado una ciudad tras otras hasta hacerse Kabul. Ahora la práctica totalidad del territorio les pertenece.

20 años para volver al poder: Así se fraguó la 'reconquista'

Tras la derrota ante EEUU en 2001, el movimiento insurgente talibán empezó a organizarse en Pakistán (donde Bin Laden sería abatido 10 años después), y poco a poco, cruzó de nuevo la frontera para empezar a operar de nuevo en Afganistán.

Tras unos años en los que la inversión extranjera y el propio ejército afgano lograron mantener a raya a los talibanes, pese a los atentados (algunos con numerosas víctimas mortales) que éstos perpetraban con regularidad, en 2009 se formó un Gobierno insurgente en distintas zonas del país.

Cuando los talibanes lograron, otra vez, músculo y estructura, el entonces presidente de Afganistán Hamid Karzai intentó mantener conversaciones de paz con ellos, algo que los fundamentalistas islámicos rechazaron hasta 2015, cuando el líder supremo se avino a negociar.

Un año antes, en 2014, EEUU dio por finalizada la guerra y empezó, poco a poco, a reducir el número de militares en suelo afgano, aunque desplegando siempre las fuerzas necesarias para mantener la seguridad y apoyar al Gobierno.

La retirada total de las tropas americanas, que se completó este año, ha terminado franqueando el paso a los rebeldes.

Cuántos habitantes hay en Afganistán

Ahora los talibanes controlan un país extremadamente pobre que cuenta con 35,7 millones de habitantes y que tras 20 años en los que apenas se ha podido instaurar algo parecido a una democracia continúa siendo extremadamente pobre.

Su economía se sustentan principalmente de la agricultura (el 90% de la población trabaja en ese sector). El país, asimismo, posee importantes reservas de gas natural explotadas a baja escala por empresas de capital estadounidense y una industria (textiles, alimentos) que apenas comienza a despegar.

La economía afgana tiene muy bajo desarrollo debido a la situación de guerra permanente, a la falta de un gobierno central efectivo, y a la fragmentación de la sociedad en grupos tribales.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.