Afganistán

Los talibanes anuncian una "amnistía general" para todos los funcionarios de Afganistán

Dos días después de haber conquistado Kabul y de hacerse oficialmente con el control del país, los talibanes aseguran que habrá amnistía para todos los funcionarios estatales que trabajaron a las órdenes del anterior gobierno

Publicidad

Los talibanes han anunciado este martes una amnistía general para todos los los funcionarios estatales que trabajaron para el anterior gobierno, derrocado de forma oficial hace dos días, cuando el grupo insurrecto tomó Kabul y se hizo con el control del país por primera vez desde 2001.

"Se ha decretado una amnistía general para todos (...) por lo tanto deben retomar su vida cotidiana con total confianza", han indicado los talibanes en un comunicado.

Una declaración que llega después de dos días de escenas caóticas en el aeropuerto de la ciudad, con miles de personas intentando escapar a la desesperada, apenas unas horas más tarde de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendiese la retirada de tropas estadounidenses y culpase del caos al Gobierno afgano.

Biden se mantuvo firme en su intención de acabar con la guerra más larga de la historia de EEUU y rechazó las críticas de sus adversarios republicanos y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que acusan a Washington de haber abandonado al pueblo afgano.

"Me reafirmó por completo en mi decisión. Después de 20 años he aprendido de la manera más dura que nunca habrá un buen momento para retirar las tropas estadounidenses", dijo el mandatario en un discurso a la nación desde la Casa Blanca y marcado por un afilado tono desafiante.

Sale el primer avión español rumbo a Kabul

Mientras, el primer avión A400M de las Fuerzas Armadas que vuela de España a Dubai (Emiratos Árabes) para participar en la primera fase de repatriación del personal de la embajada y de los españoles que quedan en Afganistán salió sobre las 23:30 horas desde la Base Aérea de Zaragoza.

En el vuelo viaja un grupo de militares del batallón CIMIC del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, que se hará cargo de la operación de evacuación de los españoles y los afganos que durante años han colaborado con España y sus familiares.

El segundo avión A400M lo hará, desde la misma base, esta mañana a las 09:00 horas.

Publicidad