COVID-19

El Ministerio de Sanidad notifica casi 24.000 contagios y 80 fallecidos más por la COVID-19

Sanidad notifica nuevos contagios de COVID-19 y el número de muertes en España, con el temor a una nueva ola. Sigue el debate sobre si se debe quitar la mascarilla en el transporte público.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha notificado 23.753 nuevos contagios y 80 fallecidos por la COVID-19 en la última semana. Preocupa el incremento de personas infectadas a lo largo de todo el mundo a las puertas de la Navidad, con el temor a que se produzca una nueva ola que obligue a tomar medidas estrictas. Sin embargo, no se cree que este año vaya a ser igual, dado que la sociedad muestra un hastío inmenso, y un hartazgo difícil de revocar.

Aunque la curva se encuentra en uno de sus picos más bajos desde verano de 2021, la OMS insta a ser prudentes. El escenario parece ser optimista, aunque las 80 muertes en una sola semana todavía siguen siendo una trágica cifra que insta a seguir actuando con rapidez para erradicar la pandemia cuanto antes y hacer que los efectos de la COVID-19 vayan decayendo, hasta el punto de que pasemos a una endemia y la alerta sanitaria sea menor.

¿Cómo está la situación en el resto del mundo?

El planeta acumula casi 630 millones de contagios y cerca de 6,6 millones de muertes. Estados Unidos es el país con peores estadísticas, al tener 97 millones de contagiados registrados desde el inicio de la pandemia, lo que representa casi una sexta parte del total de infectados a nivel mundial. Pese a ello, el presidente Joe Biden declaró hace semanas que la pandemia "había terminado" en su país, tras una gestión que ha tendido a ser más criticada que alabada por parte de sus ciudadanos.

Los países que ahora mismo se encuentran en una situación más compleja, con un mayor número de contagios, son Francia y Alemania. El repunte de contagios en sus respectivas fronteras hace pensar que sus líderes, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, tomarán medidas de cara a la Navidad para evitar que la curva siga ascendiendo. Alemania, además, está sumida en una gravísima crisis energética, con medio país apagando sus monumentos y la otra mitad al borde del colapso energético.

Publicidad