Vuelta al cole

Vuelta al cole: el 54,5% de los niños no se ha vacunado con pauta completa contra el coronavirus

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, solo el 45,5% de los menores de entre 5 y 12 años han recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. Los pediatras ven preocupante este dato.

Vacunación contra la COVID-19 en niños.

Vacunación contra la COVID-19 en niños.A3N

Publicidad

Comienza la tercera vuelta al cole desde el inicio de la pandemia del coronavirus. A diferencia de otros años, todo apunta a que las medidas sanitarias y restrictivas sean mucho más relajadas. Sin embargo, las miradas siguen centradas en esas posibles medidas ante un repunte de casos en nuestro país.

Esta semana hemos conocido los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad con respecto a la vacunación en niños. Según el informe publicado, de los casi 4 millones de menores de entre 5 y 12 años a vacunar en España, el 55,4% ha recibido, al menos, una dosis, mientras que solo un 45,5% tiene administrada la pauta completa.

A pesar de ser un dato superior al de la media europea (en Alemania, por ejemplo, la cifra es del 22,6%), la baja tasa de vacunación en nuestro país preocupa a los pediatras en esta vuelta al cole. Ven "preocupante e insuficiente" la protección de los niños y aseguran que es necesario fomentar la vacunación en este grupo poblacional. Esta se encuentra estancada desde finales del mes de marzo: de todas las vacunas administradas, alrededor del 95% fueron administradas en los 3 primeros meses.

Estos datos contrastan con el resto de grupos de edad, donde la tasa es mucho más alta. Entre los jóvenes de 12 a 19 años, las cifras son mucho más positivas: el 96% cuenta con las dos dosis.

El portavoz del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Ángel Hernández, ha explicado que este "fracaso" puede ser consecuencia del temor a los efectos secundarios en los menores, pese a las comprobaciones clínicas, a la favorable evolución de la pandemia en nuestro país y a las "dudas" que han tenido algunos profesionales médicos.

La viruela del mono en menores

En este último mes, la viruela del mono ha preocupado a los sanitarios. España se ha convertido en el país de toda Europa con más casos confirmados. De todos ellos, solamente el 0,2% del total notificado en la Unión Europea se ha dado en población pediátrica.

A pesar de ello, desde la Asociación Española de Pediatría aseguran que "es importante que los pediatras conozcan las manifestaciones más comunes y los procedimientos que se deben llevar ante una posible caso". No obstante, destacan que en ese grupo de edad la viruela del mono "no supone un gran contratiempo" de cara a la vuelta al cole.

Publicidad