Botellón

25.000 jóvenes en Madrid y 8.000 en Barcelona protagonizan macrobotellones en las universidades

Miles de jóvenes se concentraron en los alrededores de varias universidades españolas, como en Madrid donde acudieron unos 25.000 jóvenes o en Barcelona con 8.000. Los jóvenes no iban con mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad por el coronavirus.

Publicidad

El inicio de las clases en las universidades españolas ha traído de vuelta el botellón entre los más jóvenes. Ciudades como Madrid y Barcelona han sufrido una noche de fiestas ilegales tras un año y medio del inicio de la pandemia del coronavirus.

En Barcelona el escenario del macrobotellón fue la Universidad Autónoma. Todo comenzó con una invitación de la Facultad de Ingeniería que corrió a través de WhatsApp donde se invitaba a una fiesta.

La vicerrectora de comunicación de la UAB ha explicado a Antena 3 Noticias que la universidad cerró el párking en un dispositivo conjunto con Policía Local y Mossos d'Esquadra cuando se enteraron de la fiesta. Sin embargo, no pudieron poner barreras y los concentrados se fueron expandiendo por todo el campus. Cuando llegaron los jóvenes se encontraron con el campus vacío, pero la convocatoria para el botellón ha sido un éxito absoluto y se ha acabado montando una fiesta improvisada. La universidad remarca que estudiará acciones para evitar futuros botellones en el campus.

Desde laUniversidad Autónoma de Barcelona aseguran que ahora van a tener que destinar algunos de sus fondos a estas tareas de limpieza tras el botellón y están decepcionados. La UAB estima que llegaron a pasar por la universidad durante toda la noche cerca de 8.000 personas. Los Mossos d'Esquadra no pudieron desalojarles y se fueron todos por su propio pie.

Vecinos han denunciado la situación en redes sociales y se han quejado de la basura que dejaron muchos de los jóvenes tras la fiesta. Los primeros trenes de esta mañana todavía registraban un importante número de jóvenes procedentes de la fiesta, que viajaban de regreso a Barcelona tras el macrobotellón.

"Vergüenza colectiva"

Los Mossos d'Esquadra han calificado el macrobotellón sucedido en Barcelona de "vergüenza colectiva". Indican que no se han practicado detenciones a consecuencia de la fiesta. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informa de que, a consecuencia de esa fiesta, que colapsó las carreteras de acceso al campus y saturó la línea de tren que traslada a la UAB, se realizaron diez asistencias médicas.

"La vergüenza que todos deberíamos sentir porque miles de personas se convocan a una fiesta como esta, cuando aún estamos en pandemia, no es menor", indica el director de los Mossos d'Esquadra. También indica que no se produjeron identificaciones debido a que no entraron en el recinto.

Botellón en Madrid con 25.000 personas

La Ciudad Universitaria de Madrid ha sido el epicentro de estas fiestas en la capital. Unas 25.000 personas se amontonaron este viernes por la noche enfrente de la Facultad de Filología y Derecho en otro macrobotellón.

"Aquí hay 5.000 personas" o "esto no lo desaloja ni el Ejército", son algunos de los gritos que se escucharon en los vídeos que colgaron los asistentes al botellón de Madrid en redes sociales.

La PolicíaMunicipal estuvo desde pasada la media noche hasta las 7:00 horas. Las labores de vigilancia y control se centraron en evitar incidentes, sobre todo en los viales y en el entorno del Metro. Se consiguió evitar incidentes graves.

La ausencia de medios de transporte provocó que las miles de personas se fueran de forma "muy lenta". Hasta allí se desplazaron efectivos de la Unidad Integral de Distritos, las UCES, Secciones y la sección de Apoyo Aéreo con drones.

Publicidad