Natalidad

Mil euros por cada bebé que nazca en El Almendro, en Huelva, para combatir la despoblación

El Ayuntamiento de El Almendro, en Huelva, cuenta con unos 870 habitantes y trata de aumentar su población, especialmente con gente joven, a través de esta medida.

Publicidad

Es la principal queja de los vecinos de El Almendro, en Huelva. No hay gente, y sobre todo no hay niños. "Yo estoy detrás de un mostrador y necesito clientela", asegura una vendedora del pueblo. Por eso, el ayuntamiento de esta localidad, en la comarcadel Andévalo, ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar la natalidad.

Podrán solicitar estas ayudas los progenitores o adoptantes de niños nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, que estén empadronados o residan de forma efectiva en el municipio y, al menos uno de ellos debe tener una antigüedad en el padrón de 12 meses anterior a esta convocatoria.

Asimismo, otro de los requisitos es tener nacionalidad española o residencia legal en España, hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento y, en caso de menor adoptado, el límite de edad para obtener la ayuda será de diez años.

Las solicitudes se pueden entregar hasta el 14 de abril en el registro de entrada del Consistorio o por cualquiera de los medios señalados por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Una vecina que ya tiene concedida esta ayuda explica que "los gastos para mantener a una niña menor de 3 años son muy altos". Hay tan pocos niños que la existencia del único colegio del pueblo ha estado en peligro.

La cifra de natalidad en España sigue cayendo

En España, actualmente tenemos la cifra de la natalidad más baja desde que hay registros. En 2022 se han producido 329.000 nacimientos. Un descenso que los pequeños municipios tratan de paliar con cheques bebés. En Cambados, en Galicia, han plantado 10 árboles por los 10 bebés nacidos en 2022. "Vemos crecer el bebé y el árbol, es un símbolo", asegura uno de los padres y así lo confirman los promotores de la iniciativa, cuyo objetivo es que los más pequeños echen raíces en el pueblo.

Publicidad