Viviendas

Viviendas sociales, una alternativa contra la despoblación y los altos precios de las hipotecas y del alquiler

Varias comunidades construyen viviendas sociales para combatir los altos precios de las hipotecas y los alquileres. Una de ellas es la Comunidad de Madrid, que ha comenzado a edificarlas en ocho municipios.

Publicidad

El euríbor aumenta de forma imparable en nuestro país y yase encuentra al 2,2%. La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo ha impulsado su crecimiento. En consecuencia, las hipotecas a tipo variable aumentan de forma considerable.

Se trata del 75% de las hipotecas, es decir, tres de cada cuatro son a tipo variable. El principal problema en estos casos es la probabilidad de aumento, pues se espera que siga al alza si los tipos de interés continúan en aumento.

"Es muy probable que en el mes de octubre haya otra subida de por lo menos medio punto", asegura Julián Salcedo, del Colegio de Economistas de Madrid. Lo que provoca que el euríbor también suba.

Las familias tendrán que enfrentarse a unas revisiones, que supondrán un incremento en los pagos de la hipoteca. La situación provoca que el acceso a la vivienda se complique.

La compra de viviendas y el alquiler de las mismas se ha convertido en una tarea complicada. Lo mismo ocurre con las viviendas sociales, pues España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con el menor parque de este tipo de viviendas.

Viviendas sociales, una alternativa

Sin embargo, diferentes comunidades autónomas han comenzado a levantar edificios para que las personas más vulnerables tengan acceso a un hogar debido a la situación. Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde construyen este tipo de edificios en la ciudad y en zonas periféricas y rurales para ayudar a combatir la despoblación.

La Comunidad edifica estas viviendas en ocho municipios diferentes. "Se pretende favorecer el asentamiento de estos habitantes, que se fije una población para que esos municipios rurales sobrevivan", dice Antonio Notario, de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Uno de esos ocho municipios es La Hiruela, un pueblo de la Sierra Norte de Madrid. Allí, las viviendas sociales han sido entregadas al Ayuntamiento para comenzar con la población. "Vienen con todos los servicios necesarios, con todas las condiciones de eficiencia energética", indica el alcalde, Ignacio Merino.

Se trata de viviendas con tres habitaciones, dos baños, cocina y salón. Además, el precio del alquiler ronda los 300 euros al mes. Este tipo de alquiler "abre posibilidades a personas que no tendrían esa opción".

En otros pueblos madrileños todavía están en fase de construcción, pero se espera que estén listas a finales de este año. La mayoría se entregarán entre finales de este año y principios de 2023.

Publicidad