Natalidad

Desciende la natalidad en España en los once primeros meses de 2022: 73.000 menos que hace seis años, según el INE

Analizamos qué factores podrían estar relacionados con este descenso.

Publicidad

Los nacimientos en España continúan en descenso. Los datos del INE confirman que en los 11 primeros meses del año pasado nacieron 302.000 niños, lo que son 73.000 menos que hace seis años. Por su parte, el mes en el que menos niños nacieron fue octubre, tan solo 28.000, la cifra más baja desde el año 1941. España es el segundo país con la natalidad más baja de la Unión Europea, tan solo superado por Italia.

Este es el octavo año consecutivo que el INE contabiliza un descenso en esta materia durante los primeros seis meses del año, desde junio de 2015, cuando los nacimientos rozaban los 205.000.

Tras la caída de la natalidad en nuestro país, asociaciones de familia reclaman a las administraciones más políticas que pongan en valor la maternidad y motiven a las personas para tener hijos, de manera que se puedan paliar las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan la natalidad del país en los últimos seis meses en mínimos históricos.

¿Ha influido la pandemia del coronavirus?

The Family Watch achaca la bajada de los nacimientos en España a la pandemia del COVID-19, a lo que se sumaría la crisis económica y la crisis de prioridades que, según detallan, cada vez retrasa más la edad de maternidad. En cuanto a esto, también señalan la incapacidad de poderse emancipar y los trabajos poco estables que la entidad sostiene que "no ayudan en absoluto a la mejora de estas cifras".

En declaraciones realizadas a Esuropa Press, The Family Watch reclama a los gobiernos "una apuesta clara e inequívoca por darle valor a la maternidad y a las familias, de tal manera que se sientan reconocidas, tanto a nivel social como en el aspecto económico".

Publicidad