Sevilla

Atropello Guardias Civiles Sevilla: al menos 6 muertos, 2 agentes y 4 civiles, por un accidente en la autovía AP-4

El conductor maniobró "bruscamente" desviándose hacia el arcén y acabó atropellando a cuatro civiles y dos agentes.

Publicidad

Al menos seis personas han muerto este martes arrolladas por un camión en la autovía AP-4 a la altura de Los Palacios, en Sevilla. Además, tres personas han resultado heridas de gravedad, todos guardias civiles, en un suceso que ha tenido lugar sobre las 04:40 horas. Se ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor del camión detenido.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a este conductor, un hombre de 59 años, se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia.

El camión se habría saltado un control de la Guardia Civil. Dos de los fallecidos son agentes de la benemérita. Hasta la zona también ha llegado la comisión judicial y un equipo de investigación de la Guardia Civil para una primera inspección ocular. Ha sucedido en el kilómetro 20 de la vía por circunstancias que se están investigando.

La Guardia Civil ha detallado en un comunicado que ha sido una colisión de un vehículo articulado contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo la benemérita. "Las causas del siniestro parecen en principio accidentales", señalan.

El conductor del cambión, al recibir señales de selección, maniobró "bruscamente" desviándose hacia el arcén "arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo". El conductor del camión ha resultado ileso y ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas. Conducía un camión articulado DAF XF 530 con remolque y transportaba tomates. Hacía el trayecto desde Algeciras a la localidad jienense de Guarromán. Iba acompañado por otra persona, y ambos han resultado ilesos.

"Un adiós dolorido a las 6 personas que han perdido la vida en un siniestro vial grave ocurrido esta madrugada en Los Palacios, Sevilla, entre ellos el cabo 1º Eneko y el guardia civil Juan Jesús, pertenecientes al GAR, que prestaban servicio en un dispositivo de verificación policial. Nuestras condolencias a las familias, compañeros y amigos. Deseamos una pronta recuperación a los otros 3 guardias civiles del GAR heridos", ha lamentado la Guardia Civil en 'X'.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar "todo mi cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles, en un control en carreteras de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla. Mis deseos de una pronta recuperación para los heridos en este trágico accidente".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mandado sus condolencias en X: "Tenemos que lamentar la muerte de seis personas en Los Palacios. Seis pérdidas irreparables, entre ellas, dos agentes de la Guardia Civil que han perdido la vida en acto de servicio. Todo mi ánimo a familias y compañeros, y el deseo de recuperación a los heridos".

Desde el Ministerio del Interior también lamentan la muerte de la seis personas en Los Palacios: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de seis personas, entre ellas dos guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR), atropelladas en un control en Los Palacios, y esperamos la recuperación de los heridos". Así lo ha manifestado la cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska. Interior da el pésame para la Guardia Civil así como para los familiares, compañeros y amigos de las seis personas fallecidas, y ha deseado una "pronta recuperación" a los otros tres agentes del GAR heridos.

"Seguimos sin ser considerados profesión de riesgo"

Domingo Medina, portavoz de la Asociación Española de la Guardia Civil, ha atendido a 'Espejo Público' para abordar el trágico accidente. "Otra vez desgraciadamente somos titular porque nuestros compañeros han fallecido en acto de servicio. Seguimos sin ser considerados profesión de riesgo", denuncia.

Los compañeros de la benemérita de Logroño estaban en la zona reforzándola cuando todo ha ocurrido. "Se desplazan habitualmente a esas zonas de Andalucía para acompañar a los compañeros de seguridad ciudadana y de otras especialidades de esas provincias por la escasez de servicios", señala Medina. Un compañero del GAR se encuentra en estado "muy crítico".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad