Guardias Civiles Sevilla

Qué es el GAR, el grupo al que pertenecían los dos guardias civiles muertos tras ser atropellados en Sevilla

Los agentes de la benemérita estaban realizando un control cuando el camión maniobró bruscamente y acabó estrellado.

Publicidad

Los dos guardias civiles muertos tras ser arrollados por un camión en el trágico accidente de Sevilla procedían del GAR de Logroño y estaban en Andalucía participando en el dispositivo de lucha antidroga del Campo de Gibraltar. Otras cuatro personas han muerto y tres agentes se encuentran heridos, uno en estado crítico. El conductor ha sido detenido y ha dado negativo en alcohol y drogas.

Cuando sobre las 04:40 horas la Guardia Civil en ese control contra el narcotráfico dio el alto al camión, este maniobró "bruscamente" hasta desviarse al arcén y atropellar a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo. Conducía un camión articulado DAF XF 530 con remolque y transportaba tomates. Hacía el trayecto desde Algeciras a la localidad jienense de Guarromán. Iba acompañado por otra persona, y ambos han resultado ilesos.

El GAR es el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, una unidad táctica policial integrada dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR). Nació como respuesta al terrorismo de ETA a finales de 1979 y actualmente realiza numerosas operaciones como la desplegada contra el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar.

Uno de los agentes asesinados en Barbate también pertenecía al GAR. El portavoz de la Asociación Española de la Guardia Civil, Domingo Medina, ha señalado en 'Espejo Público' que "otra vez desgraciadamente somos titular porque nuestros compañeros han fallecido en acto de servicio. Seguimos sin ser considerados profesión de riesgo", denuncia.

Los compañeros de la benemérita de Logroño estaban en la zona reforzándola cuando todo ha ocurrido. "Se desplazan habitualmente a esas zonas de Andalucía para acompañar a los compañeros de seguridad ciudadana y de otras especialidades de esas provincias por la escasez de servicios", señala Medina.

La Guardia Civil ha detallado en un comunicado que ha sido una colisión de un vehículo articulado contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo la benemérita. "Las causas del siniestro parecen en principio accidentales", detallaban.

"Un adiós dolorido a las 6 personas que han perdido la vida en un siniestro vial grave ocurrido esta madrugada en Los Palacios, Sevilla, entre ellos el cabo 1º Eneko y el guardia civil Juan Jesús, pertenecientes al GAR, que prestaban servicio en un dispositivo de verificación policial", lamenta la Guardia Civil.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad