Médicos

Médicos de Atención Primaria llegan a un "preacuerdo" con Madrid que podría poner fin a la huelga

La Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga de médicos de Atención Hospitalaria acercan posturas y llegan a un "preacuerdo verbal" que podría acabar con la huelga que comenzó el 21 de noviembre.

Publicidad

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid acercan posturas. Han llegado a un "preacuerdo verbal" tras una reunión mantenida de más de dos horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para tratar las reivindicaciones de los facultativos y evitar los paros.

Ha estado presente en este encuentro la directora de RRHH del Sermas, Raquel Sampedro, y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados. Y, en el plazo de 24-48 horas mantendrán otra reunión.

Si el preacuerdo es favorable y la reunión de los próximos días se desarrolla según lo previsto, se valoraría la firma del acuerdo que pondría fin a la huelga que comenzó el paso 21 de noviembre.

El presidente de Amyts y convocante de los paros de los días 1 y 2 de marzo, Daniel Bernabéu, ha calificado la reunión de "cordial" y asegura que se han podido abordar "prácticamente todos los temas" puestos encima de la mesa por el comité de huelga.

Acercan posturas,pero falta concretar aspectos. Así lo expresaba el portavoz del comité de huelga: "Algunas cuestiones están pendientes de un pronunciamiento más concreto" por parte de la Consejería de Hacienda de Javier Fernández-Lasquetty.

Las reivindicaciones de los médicos

Los médicos de Atención Primaria han llevado a la reunión un decálogo de reivindicaciones que incluyen cuatro medidas de implantación urgente y otras seis que se podrían negociar de cara a la próxima legislatura.

"Hay voluntad de trabajar todo el material que hemos llevado, aunque hay discrepancia en cuanto a los plazos y concreciones", ha indicado el portavoz.

La jornada laboral de 35 horas, clave en la reunión

Un aspecto clave del encuentro entre la Consejería y los médicos es la jornada laboral de 35 horas. La Consejería de Sanidad evita pronunciarse y explica que se trata de un tema que afecta a la Mesa de Función Pública.

"La Consejería de Sanidad quiere dejar claro a Hacienda que el coste de esta medida no es tan elevado en este momento como hace unos años, cuando se realizó el último estudio económico por lo que los sindicatos entendemos que existe viabilidad económica para llevarlo a cabo de forma inmediata", se indicó al término del encuentro, según recoge 'Europa Press'.

La Consejería también ha anunciado que se devolverán los 232 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardias por la compensación de las 37,5 horas semanales y se compromete a que todos los profesionales que han aprobado la Oferta Pública de Empleo de 2018 estén incorporados antes de verano.

Otras medidas sobre la mesa

Otra de las reivindicaciones del comité de huelga es "la gran OPE 2018/2019", que afecta a unas 3.500 facultativos y supone el tema "más técnico" del encuentro. Otra de las medidas es la activación de los concursos de traslados para facultativos especialistas del ámbito hospitalario, paralizados desde hace 23 años.

Los facultativos quieren acabar con la "penosidad" de las guardias y consideran que están mal pagadas, y que se deben mejorar algunos aspectos como el descanso o la conciliación familiar.

Publicidad