Sanidad

Médicos y pediatras hablan de un seguimiento "masivo" en el primer día de huelga de la Atención Primaria en Madrid

Al paro están llamados un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras. Denuncian la situación de sobrecarga que sufren y reclaman la ampliación del tiempo para atender a los pacientes.

Publicidad

Primera jornada de huelga en la Atención Primaria de Madrid, médicos y pediatras hablan de hoy como "un día histórico" y aseguran que el seguimiento está siendo "masivo". Sin embargo, la Consejería de Sanidad dice que el respaldo apenas supera el 30% y espera tener una reunión con los convocantes esta misma tarde.

Unos 400 médicos y pediatras de los centros de salud, convocados por Amyts el día del comienzo de una huelga indefinida, se han concentrado a las puertas de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en la calle San Martín de Porres, para decir "basta" y señalar que están "en una situación límite y muy agotados". A este paro están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras.

Los participantes, en su mayoría vestidos con batas blancas, han exhibido carteles con lemas como 'Se Vende Atención Primaria', 'Quiero una Atención Primaria sana', 'La atención presencial en sanidad es primordial y vital', '¿Y la Primaria, 'pa' cuándo, Isabel 'Abuso'?', 'En defensa de la salud', 'No más agendas infinitas. Sí más tiempo, más médicos y más inversión' o 'La Atención Primaria necesita ya un 25% del presupuesto de Sanidad'.

Ayuso pide la desconvocatoria de la huelga e insiste en que no es el momento, así que tiende la mano a los sanitarios para llegar a un acuerdo mientras Amyts insta al Gobierno regional a tomar medidas para frenar la huida masiva de médicos de Familia y pediatras a otras regiones o países por "las pésimas condiciones laborales" que tienen en la Comunidad de Madrid.

Los profesionales reclaman que cada médico de Familia tenga un máximo de 31 pacientes y 21 cada pediatra en su jornada laboral, denuncian que no se puede permitir que los médicos y pediatras atiendan una media de 50 pacientes al día ni que el 20% de las consultas médicas de los centros de salud estén sin cubrir, provocando la sobrecarga de sus compañeros, destaca el sindicato.

En 2021, de los 224 médicos de Familia que terminaron su formación en Madrid, solo 17 eligieron un contrato en Atención Primaria y de 76 pediatras, solo se quedaron 5.

Publicidad