Coronavirus

Médicos del Hospital Insular de Gran Canaria se niegan a hacer guardias de urgencia por la "pésima gestión"

Se quejan de la falta de planificación e inversión y exigen la destitución del equipo directivo.

Publicidad

Se niegan a hacer guardias de urgencia y exigen la destitución del equipo directivo por el "caos actual". Son especialistas de servicios quirúrgicos, de anestesia y de urgencias del Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria los que denuncian esta situación.

Están al límite, pero, advierten, nadie les da una solución. Por ello, han escrito una carta en la que aseguran que la "pésima gestión" y la "falta de previsión y planificación" era algo que estaba sucediendo mucho antes de la llegada del coronavirus. "La Covid-19 ha empeorado la situación actual, pero no la ha provocado".

En la misiva, que quieren remitir al director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, también explican que: "La pandemia pasará, pero si no hacemos algo ahora, la endemia de la desidia, el despropósito y la inoperancia por parte de los gestores se quedará instalada para siempre".

Manuel Díaz es jefe de Cirugía Vascular del hospital canario. Asegura que durante los días más críticos de la epidemia llegó a hacer 7 semanas seguidas de guardias. Ahora, lamenta que la directora del complejo diga "que somos cuatro que no quieren trabajar".

La huella de la Covid-19 en la salud mental

La presión en los hospitales y centros sanitarios continúa. Muchos sanitarios aseguran que están pagando las consecuencias de esta situación con su propia salud. Es el caso de Ana, celadora en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid: "Todos los días me iba llorando y he tenido secuelas físicas durante un año y medio".

En 2021, el porcentaje de médicos atendidos en las consultas psiquiátricas aumentaron un 75% con respecto al año anterior. Asimismo, según un estudio, 1 de cada 7 profesionales acabó con un trastorno mental discapacitante tras la primera ola de coronavirus.

Al respecto, el director del programa de investigación en epidemiología y salud pública del Insituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Jordi Alonso, detalla que un 28% de sanitarios sufrió depresión, "pero también había ansiedad generalizada y estrés postraumático". Esta situación, lejos de remitir, continúa dos años después.

"Queremos que nos cuiden dándonos refuerzos", pide Ana.

Publicidad