Covid

El médico Joan Carles March explica qué se ha aprendido tras tres años de pandemia: "Se necesitan mejoras en salud pública"

Antena 3 Noticias ha hablado con Joan Carles March, médico y profesor de la Escuela de Andalucía de Salud Pública, con ocasión del tercer aniversario de la declaración del estado de alarma. Carles March ha explicado la situación de la salud pública, qué hemos aprendido tres años después de la llegada del Covid y la importancia de invertir en salud mental. "Se necesitan muchas mejoras en la salud pública, en estos momentos se invierte solo un 2% de cada comunidad autónoma y se ha demostrado que no es suficiente".

Publicidad

Tres años después de que se decretase el estado de alarma en España, en Antena 3 Noticias hemos hablado con varios expertos para hacer un balance de la situación sanitaria actual, como la inmunóloga Margarita del Val. En esta entrevista comentamos con Joan Carles March, médico y profesor de la Escuela de Andalucía de Salud Pública, la situación de la salud pública, qué hemos aprendido tres años después de la llegada del Covid y la importancia de invertir en salud mental.

PREGUNTA: ¿Qué hemos aprendido de la pandemia? O ¿qué tendríamos que haber aprendido?

RESPUESTA: Deberíamos haber aprendido que, cuando algo corre más rápido de lo uno quiere, hay que actuar de forma drástica, con medidas coherentes y seguidas una detrás de otra. Creo que la pandemia nos ha demostrado que es necesaria una actuación en el ámbito del confinamiento, por ejemplo, de toques de queda o de mascarillas.

"Hubiéramos tenido mejores resultados porque la realidad es que no podemos actuar según colores políticos, sino en función de la situación científica"

No pueden hacerse las cosas desde la perspectiva del 'aquí sí' y 'aquí no'. Se tienen que hacer de manera uniforme, coordinada, basada en los datos científicos y la vigilancia epidemiológica. Si eso se hubiera hecho durante la pandemia, hubiéramos tenido mejores resultados porque la realidad nos ha impuesto que no podemos actuar según colores políticos, sino en función de la situación científica.

P: ¿Cree usted que la pandemia ya ha terminado? ¿Tres años después de decretar el estado de alarma tenemos que estar aún vigilantes?

R: La pandemia está en una situación prácticamente endémica, se va a declarar en nada esta situación. Eso no quiere decir que no tengamos que estar vigilantes, es decir, una cosa es que esté en menos número de casos, en menos número de muertes o personas en la UCI; otra cuestión es que tenemos que estar pendientes de hacia dónde vamos, hacia dónde va este virus, que va a hacer, si va a mutar o no.

Por tanto, esas cuestiones nos obligan a seguir pendientes, seguir vigilantes y a otra cosa: a mejorar la situación de la salud pública, donde hay mucho que mejorar. En estos momentos se invierte solo un 2% de cada comunidad autónoma en salud pública, es evidente y se ha demostrado que es necesaria una mayor inversión, sobre todo en atención primaria, para poder tener una respuesta adecuada en las residencias, con los jóvenes, ante la salud mental y en otras cuestiones.

P: ¿Habría que seguir vacunándose contra el Covid?

"Habría que seguir vacunándose contra el Covid"

R: Sí, habría que seguir vacunándose contra el Covid, sobre todo quien lo necesita: las personas que son mayores de sesenta años, por un lado, y la gente que tiene una situación inmunitaria peor. Ante eso se necesita seguir vacunando para conseguir una disminución de la situación actual del coronavirus.

P: Dice que hay que invertir en salud pública ¿Qué papel ha de jugar la salud mental en esta futura salud pública?

R: Tenemos que invertir en salud mental en varias cosas. Una es en recursos. Tiene que haber más recursos y más profesionales, pero más profesionales diversos, porque la actuación en salud mental no es solo una cuestión de psiquiatras o de psicólogos, es global, y, por lo tanto, hay que invertir globalmente para tener una respuesta ante los problemas de salud mental.

Hay que trabajar en prevención, prevención del suicidio sin duda alguna, pero también hay que trabajar en posvención, con los supervivientes, con las personas que han tenido un intento de suicidio o conductas suicidas. Es necesario trabajar globalmente para disminuir los casos de depresión y los casos de suicidio. Si no avanzamos en esa línea, en pocos años tendremos una situación mucho peor de la que tenemos ahora mismo.

Publicidad