Salud mental

¿Cómo prevenir el suicidio en niños y adolescentes? Se ha multiplicado por 26 en una década

Un total de 1.949 niños y adolescentes intentaron quitarse la vida entre 2020 y 2022, según la Fundación ANAR.

Publicidad

La salud mental, el suicidio o las autolesiones podrían denominarse la 'otra' pandemia. La adolescencia es una época de cambios físicos y mentales, pero ser diferente no es motivo de burla o acoso.

Los datos de 2019 del Observatorio de Salud Mundial de la OMS, señalan un total de 167.917 suicidios en población menor de 29 años en todo el mundo, 10.196 en niños menores de 15 años. En España hubo 314 suicidios en 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 14 de niños/as menores de 15 años y 300 de jóvenes entre 15 y 29 años.

Un total de 1.949 niños y adolescentes intentaron quitarse la vida entre 2020 y 2022, según la Fundación ANAR, con 906 tentativas hasta el mes de agosto, la cifra más alta de los últimos diez años.

No son solo números, detrás hay personas que sufren. En diez años los intentos de suicidio se han multiplicado por 26. Son las conclusiones del estudio sobre la Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022) que analiza 600.000 peticiones de ayuda relacionadas con conducta suicida.

La directora de las líneas de ayuda de ANAR, Diana Díaz, asegura que la conducta suicida es síntoma de un problema serio que hay detrás pero "la visión de túnel" del menor le impide ver la salida.

A través del teléfono 900 202010 y 600 505152, la Fundación ANAR ha atendido en los últimos diez años a miles de niños en situación extrema. En total, 9.637 casos de conductas suicidas de niños y adolescentes, de los que 3.097 ya habían iniciado la tentativa de quitarse la vida. Siendo las chicas de entre 13 y 17 años las que más se quitan la vida

Detrás de la idea de suicidio existe un verdadero problema. La depresión es un túnel oscuro, pero con salida. Los psicólogos ayudan a miles de personas a encontrar la forma de salir adelante.

La pandemia ha derivado en muchos problemas de salud mental. Los meses de confinamiento llevaron a una plena digitalización, pérdida de relaciones sociales, y también se ha acrecentado las autolesiones, un predictor de la conducta suicida, ansiedad, depresión y trastornos de conducta. Otro ejemplo son los 'grupos burbuja' que se formaron durante la pandemia de coronavirus en los colegios e institutos y que obligaron a convivir a la víctima de acosos escolar con sus agresores, lo que pudo derivar en depresión.

El perfil del menor con conducta suicida

Más de la mitad, el 57% de las llamadas a los teléfonos de ayuda de ANAR, son de niños y adolescentes si bien han crecido las de amigos o conocidos e incluso educadores, que suman ya el 45%.

La edad del niño o adolescente con conducta suicida se mueve en un intervalo de 13 a 17 con una media de 14 años en el caso de ideación y de 15 cuando es tentativa.

Se han duplicado las consultas por conducta suicida de menores de familias migrantes, pasando del 24% en 2019 al 41% este año.

El acoso escolar o ciberbulling

El acoso escolar, bullying y el ciberbulling son el detonante. El problema que más predomina entre los menores con ideación suicida, seguido del maltrato físico y psicológico y la agresión sexual por alguien cercano a la víctima. En los últimos días se ha conocido el caso de las gemelas de Sallentque intentaron suicidarse por el acoso que sufrían en el colegio. También un menor de 15 años intentó quitarse la vida tirándose desde un balcón porque no quería vivir en un mundo "donde la mala gente es aplaudida".

En el 70% de los casos, los menores sufren estas situaciones diariamente y un 68% lleva más de un año con el problema. Sin embargo, solo el 44% de los niños ha recibido tratamiento psicológico.

Faltan medios para atender a alumnos con conductas suicidas

Es el caso del instituto de Mislata tiene a 15 alumnos en protocolo contra suicidios de los 600 matriculados que hay y denuncian que no tienen medios para atenderles. Consideran que el instituto está sufriendo una crisis de salud mental de los alumnos sin precedentes.

La vicepresidenta del AMPA del instituto La Morería, Amparo Merín, asegura que "no hay medios, no hay recursos". "La orientadora ¿cómo va a una clase si tiene 50, cuál coge, cómo hace el seguimiento de un niño?, hay niños que están sin diagnosticar y en lista de espera", asegura.

Una madre relata a un equipo de Antena 3 Noticias que la situación es grave pues son menores, son niños. Niños que necesitan tratamiento, apoyo y vigilancia.

La prevención es clave

Entre las recomendaciones de la Fundación ANAR para tratar de prevenir el suicidio en menores se encuentra:

  • Información, sensibilización y participación ciudadana
  • Detección y atención precoz y prevención
  • Coordinación y enfoque multidisciplinar que trascienda la esfera sanitaria y abarque los ámbitos escolar y socia
  • Orientación y apoyo a las Familias
  • Formación
  • Atención específica a los más vulnerables
  • Mayor implicación del sistema educativo
  • Mayores recursos

Es fundamental estar alerta y acudir a un profesional si detecta cambios de estado de ánimo y la conducta, si se aísla socialmente, si tiene una tristeza prolongada, si tiene dificultades para dormir, se autolesiona o ha verbalizado la idea de suicidio.

Publicidad