COVID-19

Se cumplen tres años del inicio del confinamiento: así comenzó la pandemia del COVID-19 en España

Así se anunciaba hace tres años el inicio del confinamiento y del estado de alarma.

Publicidad

A veces parece que el tiempo pasa volando. Y es que ya han transcurrido tres años desde aquel momento en el veíamos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciar el inicio del estado de alarma y del confinamiento. Quizá en aquel momento no éramos del todo conscientes, pero el coronavirus entraba en nuestras vidas para cambiarlas por completo. Si miramos hacia atrás, seguro que hay muchos hábitos que esta pandemia ha trastocado en nuestro día a día.

En aquel momento era una enfermedad totalmente desconocida. Ahora podríamos decir que somos casi expertos. Mascarillas, pruebas PCR, nuevos términos comenzaban a formar parte de nuestro vocabulario, ese que ahora nos resulta totalmente familiar y que, gracias a la vacunación hemos podido 'normalizar'.

Aunque los peores momentos, como aquellos en los que veíamos que nuestros mayores eran tan vulnerables han quedado atrás, es necesario tener en cuenta los datos. En España, todavía 15 ancianos siguen muriendo al día por culpa del coronavirus.

En marzo de hace tres años, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el estado de alarma asegurando que las medidas para hacer frente al coronavirus eran "drásticas y van a tener consecuencias" a la vez que defendía que al Gobierno no le iba a "temblar la mano para ganar al virus". Tras ello, diferentes prórrogas y miles de personas afectadas por el virus.

Publicidad