Manifestación en Madrid por unas pensiones dignas

Publicidad

NO HAY UNA CONVOCATORIA UNITARIA

Miles de personas recorren España en más de un centenar de manifestaciones en defensa de pensiones "dignas"

La mayor parte de los convocantes se muestran a favor de derogar la reforma de 2013, aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

Con algo de retraso y bajo una intensa lluvia ha arrancado en Madrid la manifestación por unas pensiones dignas convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), a la que han acudido miles de personas.

La cabecera ha iniciado la marcha desde la Puerta del Sol por la Calle Carretas tras la pancarta de la MERP con el lema 'Blindemos las pensiones en la Constitución', donde se encontraban los portavoces de la asociación, así como personalidades del mundo de la cultura como el músico Miguel Ríos o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.

Tras ellos han marchado otras movimientos ciudadanos entre los que se encuentraba el Movimiento Feminista de Madrid o el grupo Recortes Cero. "Ni el agua ni el viento detiene el movimiento", es una de las consignas coreadas por los manifestantes, que también han gritado "No quedan pensiones para jubilados, pero cómo gastan los despachos del Estado" o "Más pensiones y menos ladrones".

Cabecera de la manifestación en defensa de unas pensiones dignas en Madrid
Cabecera de la manifestación en defensa de unas pensiones dignas en Madrid | Efe

La marcha ha concluido en la plaza del Museo Reina Sofía donde se ha leído el manifiesto de la MERP, firmado por más de 200 organizaciones y 100 personalidades del mundo de la cultura, en el que se pone de manifiesto "el deterioro y la pérdida de poder adquisitivo" que está afectando a las pensiones públicas.

Asimismo, asegura que "nuevas medidas, como el factor de sostenibilidad" van a recortar más las pensiones y denuncia que hay "un reiterado intento por ampliar el negocio de los fondos de pensiones privados". Según el manifiesto, hay que proteger las pensiones "mediante una reforma de la Constitución", ya que "si se blindó el pago de la deuda, aún con más razón hay que blindar las pensiones, porque "nadie puede considerar que los bancos son más importantes que las generaciones que con su esfuerzo y su vida construyen el país".

La protesta de Bilbao, entre las más numerosas

Unas 115.000 personas han recorrido esta tarde las calles de Bilbao para exigir unas pensiones públicas "dignas" y decir "no al 0,25%" de subida que aplica el Gobierno central. Se suman a las celebradas durante todo el día.

Los pensionistas, que han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han advertido de que seguirán adelante con las movilizaciones y se han mostrado convencidos de que van a "ganar esta batalla".

Miles de personas salen a la calle en Barcelona

Unas 30.000 personas según la Guardia Urbana han vuelto a salir a la calle en Barcelona para exigir unas pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y la defensa del sistema público de pensiones. La manifestación, impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, ha arrancado poco después de las 11:00 horas de la Plaça Urquinanona y discurrirá hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca, donde se leerá un manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos.

Los manifestantes, entre ellos también muchas personas jóvenes, rechazan el incremento del 0,25% de las pensiones para este 2018 y denuncian el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3 % en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1%. Además de Barcelona, los pensionistas también se han movilizado en defensa de sus derechos en otras ciudades catalanas como Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa (Tarragona), Reus (Tarragona) o Granollers (Barcelona).

"Vamos a luchar por nuestro futuro"

En Barcelona, bajo el lema 'No al Pacto de Toledo', los manifestantes han lanzado consigas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y han defendido la convocatoria de una huelga general, siguiendo el camino marcado por el movimiento feminista. Los líderes de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han destacado que esta movilización "va más allá de los pensionistas y los jubilados", ya que está en juego el futuro del sistema de pensiones, y han reclamado la derogación de la reforma laboral impulsada por el PP para garantizar los ingresos que necesitan las arcas de la Seguridad Social.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Marea Pensionista, Domiciano Sandoval, ha dicho que estas movilizaciones, que hoy se llevan a cabo en toda España, son "la demostración más palpable del fracaso del Gobierno", que ha de revalorizar urgentemente las pensiones, y ha recalcado que esta es una lucha "que nos incumbe a todos". "Vamos a luchar por nuestro futuro, por el de nuestras pensiones, por nuestros abuelos, que es también luchar por nosotros", ha subrayado Sandoval.

Palma se llena de miles de manifestantes

Miles de personas han acudido a la manifestación "por unas pensiones dignas" convocada por sindicatos, partidos políticos y la Plataforma de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Mallorca en la Plaza de España de Palma que ha empezado a las 11.30 horas.

Asimismo, la protesta se ha iniciado con crispaciones entre los distintos convocantes de la manifestación debido a la presencia de políticos en el acto. Baleares cuenta con otras manifestaciones que han salido a las 12.00 horas del parque de la Paz de Ibiza, de la plaza de la Constitución, de la plaza de la Explanada de Mahón y de la plaza del Ayuntamiento de Ciutadella.

Los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de muchos de los actos que se celebran este sábado, se quejan de que el Gobierno "empobrezca" a los pensionistas, con una subida "de mierda" del 0,25%, muy inferior a lo que están aumentando los precios y al ritmo de crecimiento de la economía española. "Es necesario exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo", han advertido los sindicatos, que continuarán con las protestas hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.

La mayor parte de los convocantes de los actos de este sábado se muestran a favor de derogar la reforma de 2013, aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

Los pensionistas también protestan en el resto de ciudades españolas

En Vigo, miles de personas han recorrido las calles en un ambiente festivo y reivindicativo. Las pensiones gallegas están entre las más bajas de toda España.

Publicidad