Más de 1000 mujeres asesinado por violencia de género en España

Publicidad

Violencia de género

Más de 1000 mujeres asesinadas por violencia de género en España

Desde 2003, que se tienen registros, la cifra ya supera las 1000 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas por violencia machista.

En resumen
  • En España se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados la Ley contra la Violencia de Género, en 2004.
  • El Gobierno puso al servicio de las mujeres maltratadas el número de teléfono 016, que atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género.

Más de 1000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros, desde 2003. En España se aprobó en 2004 la Ley contra la Violencia de Género por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Según los datos publicado en el Ministerio de Igualdad, 62 mujeres son asesinadas al año de media en España.

Desde el asesinato de Ana Orantes se vivió un antes y un después sobre la violencia de género. Fue el rostro de la violencia machista cuando denunció en un programa televisivo que era víctima y 13 días fue asesinada por su exmarido. Orantes llevaba dos años separada de su marido, pero una sentencia les obligaba a compartir vivienda y en el patio de su casa él la quemó viva delante de su hij de 14 años. Era el 17 de noviembre de 1997.

El caso cambio la percepción de la violencia machista en España y fue clave en la reforma penal de 1999 que introdujo la persecución de oficio de los malos tratos. En 2003, año en el que comenzó a haber estadísticas sobre las mujeres asesinadas por violencia de génerom, 71 mujeres fueron asesinadas.

En el año 2012 se consigue por primera vez rebajar la cifra de mujeres asesinadas. 52 mujeres, la cifra más baja de los últimos diez años. Y también aumenta, por primera vez, las que habían denunciado.

De nuevo se consigue rebajar la cifra en 2018 a 47 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La radiografía es la de una mujer de mediana edad (17 tenían entre 41 y 50 años), asesinada por una pareja con la que además convivía (sucedió en 28 de los casos) y que no contaba con denuncia previa (solo 14 lo habían hecho).

En noviembre de 2019, la cifra ya supera los datos del año 2018. Unos datos escalofriantes que cada vez preocupan más a la sociedad española.

PSOE, PP, Unidas Podemos y Cs se comprometen a cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en septiembre de 2017 y a ampliar las garantías para las víctimas. Vox cuestiona las cifras oficiales y plantea derogar la ley.

Concepto de 'violencia de género'

La RAE introdujo el concepto 'violencia de género' en su edición de 2019, y la define como "cada uno de los delitos de lesiones, amenazas, coacciones, contra la integridad moral o la intimidad castigados con una pena más grave por tener como víctima una mujer que es o ha sido esposa del autor o está o estuvo ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, y por haber sido cometidos como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres".

Publicidad