135

Publicidad

Colas del hambre

Mapa: Consulta dónde están los bancos de alimentos en España

Desde que empezó la crisis sanitaria por el coronavirus, las ONGs y los bancos de alimentos han multiplicado las ayudas a miles de personas para que puedan preparar fácilmente una comida completa.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus se repite la imagen de las ya bautizadas como colas del hambre. En esas colas encontramos personas de todos los sectores profesionales. Ninguno imaginó que algún día se encontraría en esta situación.

Cruz Roja española, junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), distribuirá 15,5 millones de kilos de alimentos entre 757.200 personas vulnerables, en la tercera y última fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria.

Este programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, incluye la distribución total de más de 88,4 millones de kilos de alimentos durante tres fases de reparto que beneficiarán a 1,5 millones de personas en total.

Desde los centros de almacenamiento de las dos organizaciones se distribuirá a más de 5.600 organizaciones asociadas de reparto en total, que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En esta tercera y última fase del Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja Española trabajará con más de 2.400 entidades participantes (el reparto se realiza tanto a entidades como a particulares en las sedes de Cruz Roja).

En la cesta de alimentos de este año habrá: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo y aceite de oliva.

Además de este programa, Cruz Roja cuenta con otras iniciativas para facilitar la adquisición de alimentos como las llamadas "tarjetas monedero" con las que las familias acuden a distintos establecimientos en los que pueden adquirir su compra en función de sus necesidades.

Comprueba en este mapa dónde están los bancos de alimentos en España: