Banco público

Mapa de bancos públicos de Madrid: radiografía de las desigualdades entre barrios

Consulta en este mapa si en tu barrio hay suficientes bancos para sentarte.

Mapa de bancos públicos de Madrid

Mapa de bancos públicos de MadridAbel Vázquez Montoro

Publicidad

Los bancos públicos son lugares perfectos para descansar un rato, charlar con amigos o disfrutar de la tarde. Un plan ideal y, sobre todo, gratuito. Pero, ¿te has parado a pensar cuántos bancos hay en tu barrio? Si vives en Madrid, es posible que te encuentres con menos de los que esperabas, dependiendo de la zona en la que residas.

La presencia de bancos es fundamental para crear ciudades más amigables y habitables. La disponibilidad de espacios para sentarse anima a la población a caminar y explorar su entorno, lo que no solo beneficia la movilidad peatonal, sino que también puede contribuir a reducir el uso del transporte privado. Esto, a su vez, ayuda a disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

La escasez de lugares para sentarse no solo limita la capacidad de los residentes para disfrutar de los espacios públicos, sino que también puede desincentivar su uso, impactando negativamente en la calidad de vida urbana.

El analista de datos Abel Vázquez Montoro ha compartido en X (anteriormente Twitter) un curioso mapa elaborado con la herramienta Felt, que muestra la ubicación de bancos y fuentes en Madrid, utilizando cifras abiertas del Ayuntamiento disponibles en su página web.

Aunque desde una vista aérea parece que la ciudad está llena de puntos verdes, es decir, bancos, la realidad es que su distribución no es equitativa en todos los barrios.

Zonas como Vallecas, Usera, Vicálvaro, Simancas, Villaverde Alto o Aluche presentan una notable carencia de equipamientos en comparación con otros barrios. Al sur, estas áreas destacan por la falta de infraestructuras, mientras que al norte, barrios como Recoletos, Castellana o algunas zonas de Hortaleza tienen muchos más bancos.

Las diferencias no solo se dan entre distritos acomodados y más desfavorecidos de Madrid, sino también dentro de los mismos distritos. Por ejemplo, el barrio de Simancas cuenta con muchos menos equipamientos que el de Hellín, a pesar de que ambos pertenecen al distrito de San Blas. Lo mismo ocurre con Canillas, Pinar del Rey o Apóstol Santiago, todos pertenecientes a Hortaleza. Mientras que el primero cuenta con pocos equipamientos, en los otros dos el número de bancos y fuentes es notablemente mayor.

La ausencia de bancos en determinados barrios refleja la escasez de espacio en las aceras, lo que limita la movilidad de los peatones.

¿Cómo consultar este mapa?

Para consultar el mapa, solo es necesario hacer clic en este enlace que nos llevará directamente a él. Allí podrás ver cuántas fuentes y bancos hay en tu barrio. Además, puedes buscar la ubicación exacta en el buscador que aparece en la parte superior derecha.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad