Barrios

Siete de los diez barrios más ricos de España están en Madrid

Consulta cuáles son los barrios más ricos y más pobres de España.

Publicidad

Las desigualdades en la distribución de la riqueza también se encuentran dentro de las propias ciudades: hay barrios más ricos y otros más pobres.

Los barrios más ricos de España se reparten entre Madrid y Barcelona, donde se concentran los 14 barrios con mayor renta neta media anual por habitante, según datos extraídos del informe 'Indicadores Urbanos' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los 'Sub-City District' (SCD) son subdivisiones dentro de la ciudad que suelen coincidir con la división existente entre distritos y barrios. Fue el proyecto europeo Urban Audit quién contempló la necesidad de proporcionar datos para niveles inferiores al de la ciudad al encontrar desigualdades dentro de ellas.

La lista actual de 'barrios SCD' la forman 17 municipios: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. En total se contemplan 523 'barrios SCD' que deben tener una población entre 5.000 y 40.000 habitantes.

¿Cuáles son los barrios más ricos y más pobres?

Madrid y Barcelona son las ciudades que aglutinan los barrios con mayor renta. Armentia (Vitoria-Gasteiz) también se 'cuela' entre los 15 primeros.

Los barrios con mayor renta neta media anual por habitante (con datos de 2020) fueron El Viso (40.815 euros), Recoletos (37.067 euros) y Castellana (36.660 euros), los tres ubicados en Madrid.

Por contra, los barrios más pobres se localizaron en Sevilla (barrio Polígono Sur del distrito Sur), con 5.816 euros, y barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito CerroAmate con 6.043 euros. También la zona 4-A de Alicante (que incluye en su mayor parte al barrio Juan XXIII), con 6.503 euros.

En el siguiente gráfico se puede observar el listado de los 15 barrios más pobres y más ricos, en orden:

Tasas de paro en las ciudades

El INE también incluye las tasas estimadas de paro y actividad en las ciudades, según los datos publicados por la EPA y por el SEPE. En 2022 los municipios con menores tasas de paro fueron Sant Cugat del Vallès (5,2%), Pozuelo de Alarcón (5,8%) Donostia/San Sebastián (6,5%), La Rozas de Madrid (6,7%) y Majadahonda (6,7%).

La Línea de la Concepción (29,3%), Ceuta (28,0%), Linares (25,9%), Jerez de la Frontera y Granada, ambas con un 24,2%, tuvieron las tasas de paro más elevadas.

Número de hijos por mujer

En cuanto a las ciudades que más hijos tienen por mujer, la media en España es de uno (1,19). Por ciudades, Melilla encabeza la lista con un 1,77, es decir, un amplio porcentaje de mujeres tiene dos hijos y otras uno. Le sigue Lorca con 1,65 y el sexto con más población extranjera.

Tres municipios canarios, en cambio, son los que registran menor hijos por mujer. La que menos es San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, con ninguno o un hijo (0,81), igual ocurre en Santa Cruz de Tenerife con 0,87 y Las Palmas deGran Canaria con 0,88. Están entre las 11 ciudades que no llegan ni a un hijo de media.

El indicador del número medio de hijos por mujer se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad. Los indicadores urbanos ofrecen información de 39 indicadores para una selección de 126 ciudades españolas, nueve conurbaciones y 70 áreas funcionales sobre las principales ciudades.

Edad mediana de la población

Sobre la edad mediana de la población, en Lorca y Murcia de 40,8 y 42,2 en 2022, respectivamente, frente a la media del territorio nacional, situada en 45,1 años. En el otro lado de la lista figuran dos municipios que superaron los 51 años: Ferrol con 51,6 y Avilés con 51,1. La ciudad con la edad mediana más joven en 2022 fue Melilla, con 35,6 años.

Según el INE, la edad mediana de la población es la edad exacta que divide la distribución por edades de la población residente, dejando el mismo número de personas por debajo y por encima de ella.

Publicidad