123.007833

Publicidad

Ley Celaá

Mañueco, en contra de la 'Ley Celaá': "En Castilla y León no se pasará de curso con suspensos en Bachillerato"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se posiciona en contra de la nueva 'Ley Celaá' y la condena por ir "en contra de la lengua oficial y del esfuerzo y mérito de la educación en España". Así, Mañueco ha informado de que ningún alumno pasará de curso con suspensos en Bachillerato.

En resumen

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, se ha mostrado firme ante la nueva Ley Celaá y ha reiterado que se trata de una medida "muy mejorable" que va en contra de los principios que definen a la educación en su comunidad y en España.

"En Castilla y León no se pasará de curso con suspensos en Bachillerato". Es una de las primeras afirmaciones que Mañueco ha defendido durante su comparecencia de este viernes, reiterando que Castilla y León es una comunidad que disfruta de uno de los sistemas educativos más sólidos en España, con principios de "calidad, equidad y libertad".

Sin embargo, Mañueco no ha sido el primero en echarle el pulso a la ley Celaá por considerarla "antigua y sectaria". Madrid también ha defendido la libertad educativa y ha anunciado que recurrirá al Constitucional para derrocar esta medida.

Sobre esto, Mañueco se ha mostrado prudente, y anuncia que por el momento la Ley Celaá no está aplicada y que todavía tiene que pasar por el Senado, por lo que sus primeros movimientos se basarán en el diálogo .

"Vamos a defender a familias, estudiantes y docentes del sistema educativo, tanto de centros públicos como concertados, a los que les mando un mensaje de apoyo: defenderemos los derechos que reconoce nuestra Constitución, como la libre elección de centro en igualdad, que los poderes públicos deben garantizar y no agredir".

Con este mensaje, el presidente de la Junta anunciaba que Castilla y León no permitirá que se dinamite la coexistencia de centros públicos, concertados y privados que "contribuyen a la igualdad educativa".

Bajo su punto de vista, esa decisión contemplada en la Ley Celaá supone un "empobrecimiento" que se impone en el peor momento, en plena pandemia del coronavirus. "Estamos en una época de resolver problemas, no de crearlos. Y de unir y no dividir".

Por todo ello, y por considerar que "va contra la lengua oficial del estado y contra la cultura del esfuerzo y del mérito que necesita nuestra nación", Mañueco ha anunciado su posicionamiento en contra de la Ley Celaaá, afirmando que tratará de defender el sistema educativo de Castilla y León y "la libertad que representa la educación en España".

Mañueco critica que se haya excluido a las comunidades autónomas de las decisiones educativas en la Ley Celaá

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no sólo ha criticado a la Ley Celaá por ser "la más vieja política sectaria", sino también "por hacerse en contra", sin tener en cuenta a las comunidades educativas ni a las autonomías.

"Se nos ha orillado de esta decisión. Pedimos al Gobierno la necesidad de un pacto de Estado en educación, y esto parece un pacto contra el Estado", mientras denuncia que deriva competencias que le corresponden al presidente del Gobierno. "Es nuestra principal crítica, la dejación de funciones de coordinación".

Reiterando la calidad de la educación en Castilla y León y su posicionamiento en contra de la Ley Celaá, Mañueco ha defendido que apoyará la coexistencia de centros públicos y concertados, y de la educación especial. "Así, podremos garantizar el mantenimiento de un sistema educativo de éxito sin fisuras. Es nuestro compromiso", concluye.