66.005167

Publicidad

Ley Celaá

Novedades de la ley Celaá: Escuela concertada, lengua vehicular y resumen de la nueva ley de educación

Con la 'Ley Celáa' se pretende dar por finiquitada la polémica también 'Ley Wert' y con ella el gobierno de coalición dará luz a la octava norma educativa de la democracia. Te resumimos a continuación las novedades de la Lomloe.

En resumen

La Lomloe o 'ley Celáa' es la nueva norma de educación con la que el gobierno de coalición pretende decir adiós a la Lomce o 'Ley Wert'. Se convertirá, si todo sigue su cauce, en la octava ley educativa de la democracia y ha finalizado su paso por el Congreso dando muestras de la falta de consenso que rodean la norma. Sólo volverá a la Cámara Baja si en el Senado se produce algún cambio en el texto.

A continuación vamos a resumir las principales novedades que incluye la 'Ley Celáa' que a lo largo de estas últimas semanas ha movilizado a la escuela concertada, ha provocado un comunicado de la RAE y crispación en el debate político.

Defensa de la Educación Pública: La Lomloe establece la educación pública como el eje vertebrador del sistema educativo.

El castellano ya no es lengua vehicular: Este ha sido uno de los puntos más controvertidos de la Ley Celáá provocando que la RAE haya manifestado su desacuerdo con tal decisión. El castellano deja de figurar como lengua vehicular de la enseñanza y como lengua oficial del Estado. Serán las comunidades las que garanticen el derecho a recibir enseñanzas en castellano y en lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno y equivalente.

Lenguas propias: La asignatura de Lengua Cooficial y Literatura pasa a llamarse Lengua Propia y Literatura.

Currículo: El Ministerio fijará como máximo el 50% de los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas en el caso de las comunidades con lengua propia y el 60% en el resto.

Religión: La oferta de la asignatura religiosa es obligatoria pero elimina la obligación de cursar una materia alternativa y la nota no contará para procesos de acceso universitario o a becas.

Cultura de las religiones: en Primaria y Secundaria se podrá establecer la enseñanza no confesional de cultura de las religiones.

Valores cívicos y éticos: Primaria y Secundaria tendrán esta asignatura que dará especial importancia al respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad. En Secundaria se conocerá el papel social de los impuestos y la justicia fiscal.

Educación afectivo-sexual: fomentar de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, desde Primaria.

Educación Especial: Se fija el plazo de 10 años para que los centros ordinarios tengan que tener recursos para atender a los alumnos con discapacidad. Las administraciones prestarán apoyo a los centros de Educación Especial para alumnos que requieren atención muy especializada.

Educación concertada: elimina la "demanda social" para abrir nuevos centros o aumentar plazas. No podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.

Suelo público: Los municipios cooperarán en la obtención de los solares necesarios para construir centros públicos y para el incremento progresivo de puestos escolares en la red pública.

Separación de alumnos por sexo: los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no separarán al alumnado por su género.

Admisión de alumnos: cuando no existan plazas suficientes, la admisión en un centro se regirá por los criterios prioritarios de hermanos matriculados, proximidad y renta. Después, se tendrá en cuenta el ser familia numerosa u otras circunstancias.

Plazas en infantil: Establece que hay que ir aumentando las plazas públicas 0-3 años y promover la existencia de centros públicos que incorporen Infantil con otras etapas educativas.

Repetición de curso: Este es otro de los puntos polémicos ya que los alumnos pasarán de curso cuando el equipo docente lo considere y también con una o dos materias suspensas.Repetir será excepcional y el alumno solo podrá hacerlo dos veces como máximo a lo largo de Primaria y Secundaria.

Digitalización: se trabajará en el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes en todas las etapas educativas.

Plan de situaciones de emergencia: Educación y comunidades definirán un plan de contingencia para que continúe la actividad educativa en situaciones como la actual crisis sanitaria del coronavirus.

Docentes: el Gobierno hará una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo a la profesional docente, en un plazo de un año desde que se apruebe la norma. Los docentes que muestren una manifiesta falta de condiciones para ocupar un puesto o una notoria falta de rendimiento podrán ser removidos de su puesto

Igualdad en género: se va a potenciar el incremento de alumnas en ramas científicas y el de alumnos en estudios con notoria mayor matrícula de mujeres.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.