Restricciones Madrid

Madrid permite desde hoy el baile en las discotecas después de 20 meses cerradas por el Covid-19

La Comunidad de Madrid abre desde esta noche, 8 de octubre, las pistas de baile de las discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno tras 20 meses cerrados. Lo anunció anoche Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, será obligatorio mantener la mascarilla y la distancia social, por lo que no se podrá beber en la pista.

Publicidad

El baile vuelve a las discotecas de la Comunidad de Madrid desde hoy, viernes 8 de octubre. Ocurre después de haber permanecido cerradas durante 20 meses, es decir, desde el momento en el que estalló la pandemia del Covid-19. Sin embargo, seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla, así como mantener la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio.

Esta noticia llega después de que Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, lo anunciase en una entrevista en 13 TV. Ha explicado que no estará permitido beber en la pista, pero sí de pie en torno a las mesas del local, algo que ya ocurría ahora. También lo ha querido explicar en su cuenta de Twitter, donde ha escrito "tras 20 meses de tener el ocio nocturno bajo mínimos, mañana se abren las pistas de baile".

"Gracias a los empresarios del sector y felicidades a todos por dar otro paso más y recuperar la normalidad", ha añadido. Este mensaje llegaba acompañado de un vídeo de la entrevista a la cadena televisiva en la que explica esta decisión. Además, ha querido recordar que está permitido tomar bebidas en barra en bares y en discotecas.

La presidenta de Madrid ha precisado que es también una forma de dar "alternativas" al consumo de alcohol en la vía pública de los jóvenes. "A ver si con esto y con el fresquillo los botellones poco a poco se van bajando y, sobre todo, con Delegación de Gobierno, con las policías, nos echan una mano para evitar los problemas añadidos, como el robo de móviles", ha defendido.

Covid-19 en España

España es, por fin, un país en riesgo bajo por Covid-19. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado a menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, se sitúa en 48. Ocurre después de 15 meses en los que la incidencia acumulada de coronavirus era elevada (por primera vez desde el 18 de julio de 2020). Este es el primer paso para poder afrontar el siguiente reto, situarla por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indicaría la llegada de la nueva normalidad.

Todavía no se ha terminado la lucha contra el Covid-19, pero poco a poco se va ganando la batalla. Sin embargo, todavía se han notifica 23 fallecidos en las últimas 24 horas, además de algo más de 1.800 contagios de Covid-19. Por comunidades, ya hay dos que han alcanzado lo que se considera nueva normalidad, son Asturias con 15 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes y Galicia con 19. Las comunidades autónomas dejan atrás la mayoría de las restricciones y la presión hospitalaria se reduce considerablemente.

Publicidad