Marta del Castillo

Luis Avial, el experto que busca a Marta del Castillo con nueva tecnología: "Esta vez hay indicios"

Es posible encontrar pronto el cuerpo de Marta del Castillo. Luis Avial, experto en desapariciones que también buscó a los pequeños Ruth y José Bretón, da los motivos.

Publicidad

La desaparición de Marta del Castillo fue un suceso que conmocionó a España el 24 de enero de 2009. Mucho se ha investigado desde entonces, con confesiones de los involucrados incluidas, pero su cuerpo nunca ha llegado a aparecer. Su padre Antonio del Castillo, la Policía y todos los organismos involucrados en la investigación han removido cielo y tierra sin éxito. Sin embargo, esta vez puede ser la búsqueda definitiva, según opina el experto en desapariciones Luis Avial, quien participa con tecnología puntera en un nuevo rastreo.

Ya lo anunciaba este sábado el propio padre, que tuiteaba sobre ello "desesperado porque está decepcionado con la situación" en opinión de Avial, que entiende su necesidad de que aparezca el cuerpo de su hija: "Hoy con la última tecnología en drones y cámaras infrarroja, térmicas, etc. y con la generosidad del amigo Luis Avial y con la colaboración de su empresa seguimos buscando a Marta".

Preguntado los nuevos pasos en esta búsqueda, Avial confirma a Antena 3 Noticias que todavía se encuentran en una fase muy temprana de recogida de datos cerca de la carretera sevillana de La Rinconada, en un área de entre 8 y 10 hectáreas también cercanas a la finca de la Majaloba, donde Carcaño aseguraba en 2017 que se encontraba el cuerpo de la joven y en 2018 señalaba que su hermano lo había cambiado de sitio.

"Es una zona en la que puede estar Marta del Castillo"

Luis Avial

En cualquier caso, según Avial en esta ocasión sí que hay motivos para tener esperanzas en que la búsqueda finalizará con éxito porque, a falta de analizar los datos recabados, considera que "hay indicios". Han seleccionado la zona en la que rastrear de forma desinteresada debido a que así lo ha solicitado Antonio del Castillo, pero a él le "convence" ya que aportó datos "muy relevantes". "Claramente es una zona en la que puede estar Marta del Castillo", confirma el experto en desapariciones, quien también participó en otras búsquedas cuando era responsable de la empresa Condor Georadar, como la de los pequeños Ruth y José Bretón, que finalmente habían sido asesinados por su padre.

Las etapas de la nueva búsqueda de Marta del Castillo

Para intentar encontrar el cuerpo de Marta del Castillo, se ha planteado esta búsqueda de un modo algo diferente porque la extensión de terreno es mucho más grande que si se tratase de un punto más concreto:

  • En primer lugar, se ha realizado una recogida de datos con sensores remotos termográficos e infrarrojos ayudados de un dron con el objetivo de detectar anomalías primarias en el terreno. Es decir, se buscan elementos exógenos como escombros o movimientos de tierra. Esta fase ya ha tenido lugar y en un par de semanas se tendrán los resultados de los análisis.
  • A continuación, las zonas que hayan sido identificadas como posibles lugares en los que se encuentre el cuerpo se evaluarán con un georradar. En este punto, las conclusiones se pondrían en común con los investigadores, porque hasta ese momento se trataría de una investigación que estaría llevando Antonio a título individual ayudado por un equipo de personas desinteresadas. "Marta del Castillo representa a todos los desaparecidos", subraya Avial sobre sus motivos para participar.
  • Por último, se iniciaría la excavación de terreno propiamente dicha, es decir, las fases anteriores no son invasivas y sería en esta en la que habría posibilidades reales de encontrar el cuerpo gracias a métodos intrusivos como un sondeo arqueológico, que podría ser realizado sin la Policía en caso de que el dueño del terreno diera permiso.

Publicidad