26.856000

Publicidad

Movilización

Los trabajadores del sector de la dependencia se movilizan para exigir mejoras laborales

Más de 290.000 trabajadores del sector de la dependencia saldrán a las calles ante la falta de acuerdo para firmar un convenio que reconozca las cargas de trabajo y que garantice los 14.000 euros anuales.

Más de 290.000 trabajadores del sector de la dependencia han sido convocados este jueves a movilizarse ante la falta de acuerdo, después de casi un año de negociaciones con la patronal, en relación con el convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes de 2019.

CCOO y UGT han convocado a los trabajadores a concentrarse ante las sedes de la CEOE de las distintas comunidades autónomas para exigir la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal que cuidada a las personas dependientes. Según ha explicado el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, las movilizaciones son "por un convenio justo y digno que reconozca las cargas de trabajo que tienen las trabajadoras y que garantice los 14.000 euros anuales que ahora no lo están".

"Responsabilizamos a las patronales por su miopía a la hora de negociar el convenio y al Gobierno central que incumple la propia ley de la Dependencia en cuanto a la financiación", ha añadido.

El responsable sindical ha recordado que la mayoría de los trabajadores de este sector, más del 60%, "son gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio que cobran una media de 13.500 euros anuales brutos, algo menos de 900 euros por 40 horas semanales".

"En el caso de la ayuda a domicilio hay muchos contratos parciales por horas y hay gente a la que les cuesta dinero ir a trabajar, porque tienen que pagarse el transporte de una casa a otra, en las que trabajan jornadas muy cortas", ha concluido.

Publicidad