120.00

Publicidad

Coronavirus

Los pediatras no aconsejaron al Gobierno que los niños acompañaran a los padres al supermercado: "Fue un error"

Hablamos con uno de los especialistas que asesoran al Gobierno sobre el final del confinamiento. La pediatra García-Onieva dice que en ningún momento se aconsejó al Ejecutivo lo que decidió en un primer momento, antes de rectificar.

Declaraciones en el 'Especial Coronavirus' de Antena 3 Noticias de la pediatra de atención primaria María García-Onieva, uno de los expertos que asesora al Gobierno en los procedimientos para preparar la salida del con finamiento por la pandemia de coronavirus. Una de las personas que puede dar detalles de la polémica sobre la decisión del ejecutivo de permitir salidas de los niños, primero acompañando a sus padres a la compra u otras actividades permitidas (farmacia, banco) y, después, que sea a paseos controlados.

Esther Vaquero le pregunta qué aconsejaron al Gobierno: "Las recomendaciones fueron que, en el momento que lo permitiera la situación, las salidas fueran acompañados por un adulto, una hora sería lo aconsejable, a una distancia no mayor de un kilómetro, manteniendo la distancia de dos metros y con lavado de manos antes y después". Y por lo tanto, "fue un error lo que nos quería transmitir el Gobierno, en ningún momento se aconsejaba ir al supermercado, la farmacia, por que son los sitios donde es más fácil contagiarse o contagiar, en el caso de que sean asintomáticos". Para la pediatra la idea de salir los niños es que puedan pasear, que les dé el sol, moverse, disfrutar". Hablamos de los menores de 14 años, pero qué hacer con los adolescentes: "Los mayores de 14 años es lo que los pediatras consideramos menores maduros. Irán incorporándose poco a poco a estas salidas, más adelante, de una forma escalonada".

Mejor de lo esperado

Los pediatras tienen la sensación de los niños "están llevando el confinamiento mejor de lo que se podría esperar". Claro que si se alarga se notará más el cansancio. También cambia, lógicamente si se sufre alguna patología o las circunstancias concretas, de vivienda o de familia. Aunque también está sirviendo "para que los padres descubran a sus hijos".

Vuelve a ver el 'Especial Coronavirus' en ATRESPlayer

Publicidad