98.005167

Publicidad

Coronavirus

Los médicos se sienten indignados por el comportamiento de la gente: se han multiplicado por 10 los contagios en 2 meses

Hay miedo a que la transmisión del virus vaya a más en septiembre, cuando para muchos terminen las vacaciones. Esta es la advertencia que hacen hoy los Colegios de Médicos en España.

Los Colegios de Médicos de España dicen sentirse "decepcionados e indignados" por el comportamiento de la gente, a tenor de las imágenes que están viendo los últimos días, la mayoría ligadas al ocio nocturno.

Los médicos denuncian que la mayoría de "la población está muy relajada" y recuerdan que los contagios en los últimos dos meses se han multiplicado por diez.

A eso hay que sumar el "aumento" de la presión hospitalaria. Madrid es hoy la comunidad con más ingresados por coronavirus. Tiene 618 hospitalizados. Le sigue Cataluña con 577 y Aragón con 549 pacientes COVID en sus hospitales.

¿Qué pasará en septiembre?

Los médicos temen la situación de la pandemia en septiembre por la evolución de los contagios y advierten: "Denunciar nuestro estado de ánimo, nuestro cansancio físico y emocional que va a ser muy dificultoso que podamos asumir una circunstancia semejante a la que hemos padecido", asegura Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial.

Esta organización se suma a la carta que veinte reputados médicos e investigadores enviaron a la revista 'The Lancet' para reclamar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia de coronavirus.

Además piden una hoja de ruta para intentar controlar el repunte de la epidemia. Y también avisan al Gobierno y a las comunidades autónomas: "Los médicos estamos cansados. Necesitamos un golpe de timón para no volver a la situación de marzo".

Faltan médicos en las UVI móviles

A la situación de presión en los hospitales, se suma la precariedad en las UVI móviles. En Madrid, los sindicatos denuncian que 9 de las 26 ambulancias del servicio de urgencias no tienen médicos. Aseguran que falta personal y que no se han reforzado a los que están vacaciones.

Centros de salud cerrados por falta de médicos

A esto hay que añadir que en pequeñas poblaciones están cerrando los centros de salud por falta de médicos. Un ejemplo lo encontramos en varios pueblos de la Sierra de Guadarrama, en Madrid, dónde se han cerrado los ambulatorios por falta de personal. Sus vecinos tienen que recorrer ahora casi 10 kilómetros para acudir a una consulta médica.