43.007833

Publicidad

Rebrotes coronavirus

El Hospital 12 de Octubre de Madrid empieza a retrasar operaciones programadas por los rebrotes

En Madrid, el Hospital 12 de Octubre ha empezado a suspender operaciones no urgentes por el repunte del coronavirus en la comunidad madrileña.

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha decidido empezar a reprogramar, a aplazar intervenciones quirúrgicas que no se consideran urgentes. Mantienen las fechas para las urgentes y oncológicas y siguen el ejemplo del modelo adoptado por el Hospital de Móstoles a finales de julio.

Adoptan así, ambos hospitales, el plan de elasticidad, y aunque aseguran que de momento no hay colapso, lo cierto es que los casos se han duplicado en la última semana. Hay 505 contagiados, 51 de ello en la UCI.

El Hospital 12 de Octubre, uno de los hospitales más grandes de Madrid asegura que : "Las operaciones no urgentes reprogramadas son de turno de tarde y de esta semana", medida que está dentro de su plan de eslasticidad para habilitar espacios en función del crecimiento provocado por el coronavirus.

Esta medida, de carácter organizativo, permite que se puedan reubicar intervenciones quirúrgicas con "agilidad si la situación se mantuviese" para asumir ese incremento de pacientes.

El ejemplo del Hospital de Móstoles

No es el primer centro que toma medidas ante el aumento de contagios de coronavirus. El Hospital de Móstoles ha reorganizado sus espacios ante la posibilidad de que haya un incremento de contagios ante la subida de infectados en la localidad. A esto se suma la suspensión de la cirugía mayor ambulatoria durante toda la semana, y la cancelación de la Técnica de Dolor que se hace en la consulta de enfermería y de los estudios del sueño en Neurofisología Clínica. Además, en una circular interna se anulaba la actividad programada de fibroncoscopia, y solo se realizarán los urgentes o no demorables.

Móstoles, la población más castigada por coronavirus

Móstoles es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor incidencia de coronavirus con 193,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido de Torrejón de Ardoz (163,7) y Fuenlabrada (145,1), Majadahonda (142), Alcobendas (135,9), San Sebastián de los Reyes (133,3) y Madrid (123,5).

La Comunidad de Madrid ha registrado cuatro fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, tres más respecto ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 repuntan con 324 casos en las últimas 24 horas, 69 más en relación al último balance.

Actualmente, las personas hospitalizadas con Covid-19 se sitúan en 505, lo que se traduce en 48 más con respecto a ayer y se mantiene la tendencia de ascenso en este campo asistencial. A su vez, la región recopila 94 nuevos paciente hospitalizados por coronavirus con respecto a ayer y la cifra de ingresados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 44.682.