Volcán La Palma

Localizan una nueva colada en la zona sur del volcán de La Palma

Los técnicos de Involcan han detectado una nueva colada en la zona sur del volcán de La Palma localizada en Las Manchas.

Publicidad

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha localizado una nueva colada en la zona sur del centro eruptivo del volcán de La Palma. Tal y como se ha informado, esta colada se localiza en la zona de Las Manchas, que fue una de las primeras en ser evacuadas el pasado 19 de septiembre cuando comenzó la erupción del Cumbre Viaja.

El volcán sigue siendo imprevisible. Las cuatro bocas trabajan a la vez y lo hacen de manera independiente por lo que se pueden ver los flujos eruptivos, además de los gases y de esas coladas que transcurren por la parte media y baja del volcán. La colada principal se está ramificando y ya ha arrasado lo que antiguamente se conocía como el callejón de la gata. La zona de La Lagua está completamente negra con la lava solidificada, pero ahora preocupa la otra parte de la ladera. La nueva colada de Las Manchas, según los científicos, es muy difícil de precisar el rumbo y el impacto que puede generar en las zonas aledañas.

Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca, explica que "la colada que está teniendo más aporte a lo largo del día es la que terminó en su momento en el delta lávico".

Las imágenes de la nueva colada han sido captadas por miembros de INVOLCÁN que se encontraban en la zona a las 11 de la mañana hora Canaria (12:00 en la Península). El ritmo es lento y se frena en algunas zonas. Además, según los datos de el sistema europeo de satélites Copernicus de las 8:14 horas de este domingo, las coladas de lava ya se extienden por 891,9 hectáreas.

Según estos datos, se ha detectado que la lava del volcán de La Palma ha cubierto otras 14 hectáreas en un intervalo de 12 horas. En la imagen de Copernicus se aprecia cómo la nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna y podría atribuirse a los rebosamientos de magma registrados.

Sismicidad en La Palma

Los expertos, de momento, no ven cuándo puede producirse el final de la erupción volcánica porque el Cumbre Vieja continúa en una fase muy efusiva. En la madrugada de este domingo se ha detectado una gran sismicidad en La Palma con hasta 79 terremotos repartidos durante toda la noche hasta primeras horas de la mañana.

El de mayor magnitud se ha detectado en Fuencaliente. Ha sido de 4,1 grados y con una profundidad de 13 kilómetros. De todos los temblores, 11 se han sentido en prácticamente la totalidad de la isla. Además, la gran mayoría han tenido una profundidad intermedia.

Publicidad