Volcán La Palma

Parte del cono principal del volcán de La Palma sufre un derrumbe

Parte del cono principal del volcán de La Palma ha sufrido un derrumbe durante la noche. La lava se ha derramado tras el suceso.

Publicidad

Se ha vuelto a producir el derrumbe de las paredes de uno de los conos durante la noche. La lava del volcán de La Palma se ha derramado por fuera del canal habitual sin saber qué efectos ha tenido sobre la colada que se encuentra cerca de La Laguna.

La dinámica del volcán ha cambiado en las últimas horas con respecto a días anteriores. Se ha derrumbado parte del cono principal, lo que ha provocado que la lava fluya mucho más que busca camino por la ladera.

Otro de los cambios que ha habido está en la boca secundaria. Durante unos minutos dejó de emitir piroclastos para retomar la actividad minutos después con fuertes explosiones. Toda la lava que se ha expulsado fluye por la ladera oeste del cono secundario.

Los vulcanólogos están analizando muy pendientes de la evolución del volcán de Cumbre Vieja para saber cuál puede ser su próximo comportamiento en las próximas horas o en los próximos días.

Una de las paredes del volcán se ha derrumbado esta mañana y ha tapado la boca. Ello ha provocado que cesaran las erupciones, aunque la lava ha comenzado a salir por otra de las grietas.

Flujo de las coladas

La preocupación es saber cómo afectará el flujo de las coladas, si puede alterar su rumbo o si genera alguna nueva. La colada deLaLaguna ha ralentizado su ritmo tras varios días de actividad.

Otra de las preocupaciones es la emisión de gases, aunque ha descendido en los últimos días continuar estando valores altos de 28.745 toneladas diarias. Por eso continúan los desalojos y se estudia cómo pueden afectar a la población. Los niveles de dióxido de azufre muestran que el Cumbre Vieja aún está lejos de apagarse.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.