Semana Santa

La lluvia trunca el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Andalucía

La mayoría de pasos se han quedado sin salir y otros han tenido que resguardarse durante su recorrido en Sevilla, Málaga y Córdoba.

Publicidad

El pronóstico meteorológico era malo y al final se ha cumplido. La intensa lluvia que ha caído en distintos puntos de Andalucía ha sido la protagonista este Domingo de Ramos. La mayoría de pasos no han salido de sus templos y los que se han atrevido han tenido que recogerse durante su recorrido en este primer día oficial de la Semana Santa andaluza.

"Vamos a estar todos muy pendientes y esperemos que si llueve, que llueva de verdad y que no caigan cuatro gotas que puedan suspender las procesiones, la estación de penitencia, y al final no arreglen nada", apuntaba esta tarde el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, durante la salida de la hermandad de la Borriquita en Sevilla.

En Sevilla, 5 cofradías no han salido

A un total de 9 hermandades les tocaba procesionar este Domingo de Ramos por las calles de Sevilla. Finalmente, solo 4 de ellas han decidido salir, con ciertos contratiempos debido a la lluvia.

Las hermandades de la Paz y Jesús Despojado han cambiado sus itinerarios. Durante su recorrido, estas hermandades y la de La Cena han tenido que refugiarse en la Catedral cuando ha empezado a llover en la ciudad hispalense. Por su parte, La Borriquita agilizó el paso para completar antes de tiempo su estación de penitencia.

Una de las que no ha salido, la hermandad de La Estrella, del barrio de Triana, ha abierto las puertas de su templo para que al menos los fieles puedan admirar sus imágenes.

Además, la jornada ha dejado una triste noticia. Un costalero de la hermandad Jesús Despojado ha fallecido en su casa a causa de un infarto antes de salir a la iglesia para sacar su paso.

Banderas se queda sin sacar a su Lágrimas y Favores

En Málaga, la situación no ha sido diferente. Ante los nefastos partes meteorológicos que alertaban de chubascos acompañados por barro, solo dos hermandades malagueñas han salido de sus respectivas iglesias.

La Salud, Dulce Nombre, Salutación, Humildad, Lágrimas y Humildad y Paciencia no han salido a la calle. El Señor del Huerto ha regresado a su casa hermandad después de que la lluvia haya frustrado su intento por procesionar. El Señor del Prendimiento ha tenido que ser cubierto con un plástico para protegerse del intenso aguacero.

La imagen de la tarde ha sido la del actor malagueño Antonio Banderas desconsolado junto a su mujer y sus hermanos, tras conocerse la decisión de no salir de la hermandad Lágrimas y Favores.

Banderas ha asegurado que la decisión de su cofradía ha sido la correcta: "No se podía salir a la calle, además lo que está cayendo este año ya no era agua, era barro". "Ponemos en peligro un patrimonio que ha costado mucho trabajo", ha añadido.

Mal pronóstico para Semana Santa

La Semana Santa 2024 ha empezado con todas las cofradías preocupadas mirando al cielo. El desplazamiento de la DANA hacía el sur peninsular ha hecho que durante este Domingo de Ramos aumente el riesgo de lluvias con barro en el sureste de Andalucía.

Durante el Lunes y Martes Santo, la llegada de una primera vaguada -una incursión de aire frío desde el noroeste peninsular- marcará una bajada notable de temperaturas. Para el Lunes Santo, se esperan las mayores acumulaciones de lluvia en el este de Extremadura, oeste de Andalucía, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid. El Martes Santo traerá más lluvia, además de viento fuerte, especialmente, en la mitad sur peninsular.

La fase final de la Semana Santa se presenta con gran incertidumbre, por lo que nos hará estar pendiente constantemente del pronóstico meteorológico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad