Día mundial para prevenir ahogamientos

Llegan a las playas los drones 'salvavidas': tecnología que evita ahogamientos

Hasta 35 personas perdieron la vida en junio en espacios acuáticos en España. En el primer semestre de 2021 ya se han registrado 90 fallecidos. Además del ascenso significativo del mes pasado, preocupan las cifras de ahogados en espacios no vigilados.

Publicidad

En lo que va de año han fallecido ahogadas en España 140 personas, de los cuales 22 eran niños. En el día mundial para evitar ahogamientos los expertos en rescates apuntan que las dos premisas más importantes para salvar a alguien que se esta ahogando son la rápida actuación y que la persona que se encuentra en el agua guarde la calma.

Precisamente para acortar el tiempo de actuación los drones se han incorporado a los rescate en el agua. El equipo de Antena 3 Noticias acompaña a un dispositivo de emergencia que ha recibido un aviso de que una persona está siendo arrastrada mar adentro.

Gracias a la cámara térmica del dron se ha podido localizar a la persona en muy pocos minutos y se ha remitido al equipo que se lanzará al agua su posición exacta. Mientras la moto de rescate llega desde la costa el técnico puede tranquilizar a la víctima gracias a unos altavoces que lleva integrados el dron.

En menos de un minuto tras el aviso el dron se pone en marcha el dispositivo. Este dron es el primero que ha llegado a las playas andaluzas pero no será el último. Llegan para acortar el tiempo en la actuación. Lo más complicado es localizar a la víctima pero gracias a su altavoz incorporado la persona que está en el agua puede saber que está en camino un dispositivo para salvarle.

Publicidad