Tiempo

Llega una 'nortada' que traerá bajas temperaturas y lluvias a España

Este cambio en el tiempo en España traerá incluso nevadas en los Pirineos, además de lluvias por la Península Ibérica y Canarias y una bajada de las temperaturas que amainará en abril.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, señala en la predicción del tiempo en España que esta semana, entre el 28 y el 3 de marzo, se mantenga el tránsito de "borrascas atlánticas", una "nortada" que provocará precipitaciones y bajadas en las temperaturas. Este martes y miércoles habrán lluvias en la Península Ibérica e Islas Baleares, que serán especialmente abundantes en Andalucía.

AEMET apunta que el tiempo se estabilizará a partir del jueves, aunque en entornos montañosos del centro y sur de la Península Ibérica y el extremo norte podrían continuar las lluvias e incluso nieve en los Pirineos, que incluso registrará heladas. En Pirineos, la cota de nieve oscilará entre 1.400/1.800 metros y subirá a 1.600/2.000 metros, mientras que en el resto de sistemas montañosos será superior a 2.000 metros y bajará al final de la jornada en la Cantábrica occidental a 1.400/1.800 metros.

En las Islas Canarias habrán lluvias débiles y algún chubasco ocasional en las de mayor relieve, sin descartar precipitaciones en Fuerteventura y en Lanzarote. Las temperaturas bajarán ligeramente en las vertientes sur y oeste, y en ligero ascenso en el resto de zonas,

Bajas temperaturas por la "nortada"

Aunque AEMET anuncia temperaturas más estables sin cambios drástico, desde Meteored apuntan a que la "bilocación del vórtice polar" en el hemisferio norte impactará sobre el movimiento de las zonas de aire frío y las borrascas y marcará las temperaturas en el comienzo de la primavera, junto a la presencia de un anticiclón en Groenlandia.

Meteored apunta a que a mediados y finales de la semana habrá una "descarga de aire frío de primera categoría que nos dejará temperaturas muy bajas, heladas, tormentas y nevadas en cotas bajas del norte peninsular", aunque entre el 7 y el 8 de abril volverán temperaturas más cálidas.

Vientos en España

AEMET detalla que entre este martes y miércoles amainará el viento de componente este, aunque predominarán los de componente oeste. En las Islas Canarias los vientos cambiarán, aunque se extenderán las precipitaciones, aunque AEMET no ha activado alertas para las islas de Canarias en los próximos días.

Publicidad