Tren

Llega Iryo, el primer operador privado de AVE que comenzará a prestar servicio en 2022

El mapa de la alta velocidad española suma otro tren más a partir del próximo año.

Publicidad

La oferta de trenes de alta velocidad crece en España con Iryo. Es la marca comercial elegida por Ilsa, sociedad creada de la unión de Trenitalia y Air Nostrum para operar en el país a partir del último trimestre de 2022.

Iryo competirá con la principal operadora ferroviaria de España, Renfe. Comenzará a cubrir el 30% de las frecuencias de alta velocidad española y pretende conectar Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, en una primera fase.

Para ello, se pondrán en marcha 20 unidades del ETR 1000, trenes italianos de alta velocidad de última generación, "los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa".

50 millones de viajeros

La compañía espera captar 50 millones de viajeros para la alta velocidad en sus primeros 10 años de actividad, tras una inversión de 1.000 millones. Además, Iryo generará unos 2.600 empleos directos e indirectos. En este sentido, el presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, ha subrayado "la altísima calidad operativa, el cumplimiento de la regulación vigente, tecnología de última generación, y una cultura de servicio diferencial.

Renfe recupera el servicio premium

A finales de octubre, Renfe anunció que volvían los billetes premium, que ofrecen un viaje con todos los extras incluidos, como servicio de restauración o la oferta gastronómica "restauración a la plaza". Con la pandemia del coronavirus, este servicio estuvo más de un año y medio paralizado.

Tren 'low cost'

Precisamente, el pasado mes de agosto Renfe estrenó su AVE 'low cost', el Avlo, con cuatro viajes diarios entre Madrid y Barcelona y con billetes a partir de 7 euros por trayecto. El nuevo tren de Renfe también tiene paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

Se trata de un tren con emisiones cero, lo que contribuye al transporte sostenible, que circulará con electricidad 100% procedente de fuentes renovables y con origen certificado.

Publicidad