Publicidad

300 LITROS POR METRO CUADRADO

Llega la gota fría tras el mes de agosto más caluroso de los últimos 30 años

El aumento de las temperaturas durante el verano incrementa las posibilidades de que se produzca el fenómeno de la gota fría pudiendo descargar hasta 300 litros por metro cuadrado.

El pasado viernes, la masa de aire africano provocó que en varios puntos del Mediterráneo se alcanzaron valores récords de temperatura. En Valencia el mercurio marcó 43 grados, el valor más alto desde 1938. En Murcia, 42 y medio. No se había alcanzado una temperatura igual desde 1985.

Los efectos de la temida gota fría ya pueden sentirse en todo el país. Puentes que se vienen abajo por la fuerza del agua o pueblos sumergidos y arrastrados por la corriente. La gota fría puede llegar a descargar hasta 300 litros por metro cuadrado en un solo día.

El aumento de las temperaturas durante los meses de verano incrementa las posibilidades de que se produzca este fenómeno e influye directamente en su virulencia. Este mes de agosto está siendo el más caluroso de los últimos treinta años. El año pasado las lluvias torrenciales se concentraron a finales de septiembre, dejaron más de 20.000 escolares sin clase y causaron medio centenar de desalojos y rescates.

 

Publicidad