Desaparición Esther López

Las razones de la única detención relacionada con la desaparición de Esther López

A continuación analizamos los indicios que han propiciado la detención de Ramón 'El Manitas' por la desaparición de Esther López en Valladolid.

Publicidad

Se cumplen 14 días desde la última vez que se vio a Esther López de la Rosa, la joven desaparecida en Traspinedo, Valladolid y su búsqueda sigue sin descanso para intentar encontrarla. Por el momento hay un sospechoso detenido al que en las últimas horas la jueza prolongaba el arresto 72 horas más.

El único detenido hasta el momento en relación con la desaparición de Esther López es un varón de 48 años, vecino de la misma localidad que Esther. Pero, ¿qué hay en su contra? ¿por qué aún cuando el plazo de su detención expiraba la pasada noche se ha prolongado?

El sospechoso defiende su inocencia y asegura que es "totalmente injusta" su detención por lo que ha comenzado una huelga de hambre por la que se niega a ingerir alimentos y bebidas.

¿Qué indicios hay en contra del detenido?

La detención de este hombre se produce después de que él mismo comentase a un vecino que había hablado por teléfono con Esther el día 17 de enero cuando la joven vallisoletana llevaba desaparecida desde el día 12.

La Guardia Civil comprobó el registro de llamadas y esa conversación no se produjo por lo que saltó la primera voz de alarma. Sin embargo, sí es cierto que hay otras llamadas entre el sospechoso y la desaparecida por lo que no se sabe si esas declaraciones pretendían jugar al despiste o responden a un error de fechas.

El detenido se ha negado a declarar y en todo momento defiende su inocencia asegurando que "¡Cómo le iba a hacer yo una cosa así?" ya que reconoce que conocía a Esther de otras ocasiones. El sospechoso se considera una "presa fácil" porque tiene "antecedentes policiales por distintos motivos pero no antecedentes penales porque nunca ha sido condenado" ha aclarado su abogada.

El operativo de la Guardia Civil continúa, aunque en días previos los agentes emplearon drones en la búsqueda de Esther López y participaron miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, durante esta jornada está programado dirigir los trabajos con perros adiestrados y un helicóptero, sin perjuicio de que puedan incorporarse otros medios próximamente, han precisado fuentes de la Guardia Civil.

Estas tareas se están desarrollando en los aledaños dela vivienda del detenido situada en Traspinedo que están inspeccionando los agentes. Y es que este punto es clave ya que los agentes han enviado a analizar en Madrid las muestras encontradas en los diferentes registros oculares realizados en el domicilio. Precisamente podrían ser estos resultados los que confirmen si hay algún motivo de peso o no para prorrogar la detención del sospechoso.

Se extendió también el rumor de que el detenido estaba preparando su huida del país y que tenía las maletas ya hechas, sin embargo a posteriori se ha sabido que el sospechoso iba a casarse en Cuba y tenía los billetes comprados antes ya de que Esther desapareciese.

Publicidad