Un niño consulta un teléfono móvil (Archivo)

Publicidad

EN ZAMORA

La importancia de que los niños sepan cómo funciona el 112: se pueden evitar casos de violencia machista

La Policía incide en la importancia de formar a los niños para avisar de emergencias a través de ese teléfono. Pone como ejemplo a un menor que alertó al 112 de los gritos que se estaban produciendo entre sus padres en la vivienda familiar, lo que permitió a los agentes desplazarse al domicilio.

La llamada de un niño al teléfono de Emergencias 112 ha permitido este lunes alertar de una fuerte discusión entre un matrimonio en la ciudad de Zamora, según ha puesto de relieve el concejal de Policía Municipal del Consistorio zamorano, Antidio Fagúndez.

Fagúndez ha llamado la atención este martes sobre la importancia de formar a los niños para avisar de emergencias a través de ese teléfono y ha puesto como ejemplo el caso que se había producido el día anterior, en el que una llamada al 112 de un menor permitió a la Policía Municipal intervenir en un posible caso de violencia de género.

El menor, de unos 10 años, alertó en concreto de los gritos que se estaban produciendo entre la pareja en la vivienda familiar, lo que permitió a los agentes desplazarse al domicilio para comprobar lo que ocurría. Ha aclarado que no se han presentado denuncias sobre el caso.

El aviso al 112 ante cualquier alerta es uno de los contenidos que se enseña a los escolares más pequeños dentro de la formación de seguridad vial que la Policía Municipal de Zamora imparte a niños de entre 5 y 12 años en 34 centros educativos de la ciudad, que llega a unos 5.330 alumnos.

La campaña está diferenciada por grupos de edad y a los más pequeños los agentes les aleccionan sobre la utilización del número de emergencias 112 y sobre cómo ir al colegio de la forma más segura, como peatones o como pasajeros de un vehículo. Los cursos buscan además presentar la Policía Municipal como una policía cercana, presente a la entrada y salida del colegio, no sólo para controlar el tráfico sino también para ayudarles en cuestiones como el acoso escolar.

Publicidad