Huelga limpiadoras

Limpiadoras de Córdoba llevan más de dos semanas acampadas en el hospital exigiendo un sueldo digno

El sindicato UGT y personal sanitario del hospital Reina Sofía se han sumado a la concentración de las trabajadoras de la limpieza, llevan en huelga 43 días y acampadas más de dos semanas.

Publicidad

Ya son 43 los días de huelga del sector de la limpieza de Córdoba. Esta decisión ha supuesto una treintena de expedientes disciplinarios y nóminas de 400 euros en diciembre para las implicadas. Hoy se han sumado a su protesta los sanitarios del hospital. Se han concentrado con ellas para exigir un nuevo convenio y un salario digno.

Este miércoles, un centenar de personas entre miembros de sindicatos como UGT, personal sanitario y limpiadoras del hospital Reina Sofía (Córdoba) se han unido a la huelga. "Llevamos con esta situación desde 2019 cuando el Gobierno subió el salario mínimo, y nuestro convenio caducaba en octubre de 2020", exclamaba una de las limpiadoras.

El próximo 11 de febrero tendrá lugar una gran manifestación de todas las limpiadoras de Andalucía. El sueldo base de las trabajadoras de Córdoba del sector es de tan solo 771 euros. Para conseguir su objetivo, las limpiadoras llevan más de dos semanas acampadas en el callejón del hospital, pasando frío y muchas sin ver a sus familias. Aseguran que no hay vuelta atrás hasta que lleguen todas las soluciones a sus reivindicaciones.

En huelga por un salario digno

La basura se acumula en el hospital de Córdoba, las limpiadoras no se mueven de su posición, exclaman que con 800 euros no se puede vivir. El nuevo convenio que piden las trabajadoras lleva negociándose 15 meses y llevan ya 43 días de huelga. "Yo quiero mi sueldo, los 965 euros más nuestros pluses, no pedimos nada más", exclamaba una de las trabajadoras.

La negociación del nuevo convenio de limpieza también está bloqueado en Granada, Sevilla o Málaga. Los compañeros que se han unido a las protestas en Córdoba aseguran que merecen lo que están pidiendo, "tienen mucha razón porque tienen un sueldo muy bajo para lo que tiene que hacer", exclaman desde la concentración.

El hospital Reina Sofía ha manifestado mediante un comunicado su respeto al derecho a la huelga y desea que "patronal y representantes de los trabajadores lleguen a un acuerdo lo antes posible y se resuelva esta situación que está afectando al funcionamiento del centro"

Publicidad