Salarios

Los salarios se congelan mientras que los precios no dejan de subir

El bajón económico provocado por la pandemia de coronavirus provoca que muchos trabajadores estén con el sueldo congelado a pesar de que los precios sí que suben.

Publicidad

El IPC cerró el 2021 en un 6,7%, cuatro veces más de lo que han subido los salarios de media ya que muchos trabajadores llevan años con la nómina congelada. De hecho, la subida salarial pactada en el convenio colectivo fue del 1,47 % en 2021.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, esa subida media corresponde a los 2.886 convenios colectivos con efectos económicos en 2021, que son de aplicación en 813.900 empresas y afectan a 7,67 millones de trabajadores.

Cuesta de enero

A Juan no le hace falta calculadora porque su sueldo está congelado un año más. Afirma que cobra el mismo sueldo que hace 12 años. Como él, muchos trabajadores. Es uno de los efectos de la pandemia, el bajón económico ha disparado el número de trabajadores con el salario congelado.

En total, más de 1.200.000 empleados el año pasado frente a los poco más de 27.000 registrados en 2019. El incremento 0 ya afecta al 16% de los trabajadores. "Estamos para quedarnos en casa y gastar poquito", confiesan algunos.

Desde UGT dicen que esta situación "genera una enorme preocupación". A los trabajadores lo de la subida de sueldo ya les suena a ciencia ficción porque los salarios no suben pero los precios sí.

Por este motivo, muchos se ven obligados a hacer malabares. La cuesta de enero, dicen, se presenta más que empinada.

Publicidad