Volcán La Palma

Se levanta el confinamiento en Tazacorte que afectaba a unas 3.000 personas

El confinamiento se impuso por la llegada al mar de una nueva colada y el peligro de la expulsión de gases tóxicos al entrar en contacto la lava con el mar.

Publicidad

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha levantado hoy el confinamiento en el municipio de Tazacorte al comprobar que no hay riesgo para la salud por los gases emitidos tras el contacto de la lava con el mar.

El confinamiento, decretado este pasado lunes, afectaba a unas 3.000 personas de los núcleos de Tazacorte, San Borondón y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte.

A pesar de que se ha levantado la restricción, la lava continúa aportando material. Por ello, las autoridades recomiendan a la población que siga usando mascarillas FFP2 y evitar en la medida de lo posible realizar actividades al aire libre.

La Palma mantiene las clases online

Asimismo, la Capitanía Marítima ha levantado también la prohibición de operar en el muelle de Tazacorte. Por otro lado, las clases presencialesse mantendrán en toda La Palma, tras mejorar la calidad del aire.

El aeropuerto permanece cerrado

Por cuarto día consecutivo las operaciones aéreas en La Palma seguirán paralizadas. Los expertos explican que sólo cuando baje la emisión de cenizas se reiniciará la actividad en el aeropuerto palmero, que no había permanecido tanto tiempo cerrado en estos 2 meses de erupción.

En estos momentos sólo se puede acceder por mar a la 'isla bonita'.

Hectáreas dañadas por la lava

Desde el inicio de la erupción volcánica del Cumbre Vieja, 1.074 hectáreas se han visto afectadas, según el último informe del programa Copernicus. Por otro lado, la actividad sísmica ha registrado un leve descenso a profundidad intermedia. Sin embargo, se ha notificado un aumento del nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros.

Publicidad