Volcán La Palma

El volcán de La Palma sufre una desgasificación que indica que se está debilitando

El volcán de Cumbre Vieja está rugiendo más que este sábado a causa de una desgasificación que indica que está perdiendo fuerza.

Publicidad

La compañía aérea Binter ha decidido ampliar a todo el día la suspensión de sus operaciones con La Palma, que en principio afectaba a los vuelos del lunes a la espera de la evolución de la ceniza volcánica caída sobre el aeropuerto de la isla.

El volcán está volviendo a rugir con fuerza, a pesar de ello, los expertos avisan que se está debilitando. Se está produciendo una desgasificación que impulsa las cenizas hacia fuera. Desde este sábado está impulsando una gran cantidad de piroclásticos por el cono principal y por la boca secundaria mucha lava.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 52 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de La Palma en las últimas 24 horas, cuatro de ellos sentidos por la población.

La lava procedente del volcán de La Palma ha ocupado ocho nuevas hectáreas en las últimas 24 horas, hasta una superficie total de 1.058,22 hectáreas, un avance centrado en la colada cuatro, que se ha unido a la colada siete, entre las montañas de Todoque y La Laguna.

Calidad del volcán

Uno de los indicadores que siguen los científicos para monitorizar la evolución de la actividad eruptiva son las emisiones de dióxido de azufre en el penacho del volcán, que se sitúan actualmente entre las 7.000 y las 18.000 toneladas diarias, dentro de la tendencia descendente que se registra desde el 23 de septiembre.

A pesar de que en general la calidad del aire es buena o razonablemente buena en las últimas horas, las autoridades aconsejan usar mascarillas FFP2 y mantener la precaución en la vertiente este de la isla, a la que los vientos empujan los gases y cenizas.

Publicidad